(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y vicepresidente 1° de la Liga Profesional, habló en exclusiva con Doble Amarilla y dejó varias definiciones clave con respecto a la pandemia del coronavirus. "Los dirigentes no definimos parar el fútbol, pero vamos a decidir cuándo volver", aseveró.

A su vez, el dirigente manifestó coincidir con Claudio Tapia en la idea de no volver a entrenar hasta llegar a Fase 4, se refirió a la idea de la "ventaja deportiva" y coincidió con la ansiedad de diversos protagonistas del fútbol.

Por último, fue claro respecto al torneo sin descensos: "En cuanto al dinero, no es lo mismo salir último que tercero, los dirigentes vamos a estar preocupados con estar lo más arriba posible".

MÁS TEXTUALES:

La noticia de no volver a entrenar hasta Fase 4: "Lo tomamos bien, es lo que se viene trabajando con AFA y la Liga. Sabemos que estamos en el pico de la pandemia y hace mucho tiempo que venimos diciendo que vamos a trabajar alineados a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y me parece muy bien que ya se haya fijado que los clubes se tienen que preparar a entrenar cuando lleguemos a Fase 4. Los protocolos están, la Subcomisión de Competencias de la Liga ya tienen borradores de torneos armados, en base a la fecha en que podamos volver. Pero no podemos definir ni confirmar nada hasta que no haya fecha para volver a los entrenamientos. Más o menos son seis semanas la que hay que esperar para empezar a discutir. Está perfecto que Tapia haya definido que volvamos en Fase 4, después los protocolos van a variar".

Protocolos: "Si bien hay protocolos macro, no es lo mismo un club de Primera que uno del Ascenso, ni uno del AMBA que uno del Interior, por las distancias de entrenamiento, por la infraestructura de esos lugares y por la situación de aislamiento. Lo discutimos a nivel macro y cada club tendrá que adaptarlo a la realidad. Estoy conforme con cómo se viene trabajando con la pandemia en la Argentina"

Una posible ventaja deportiva y vuelta a entrenamientos al mismo tiempo: "A veces se habla con mucha desinformación: todos los clubes tienen jugadores haciendo la cuarentena hoy en el AMBA, los del AMBA y los del Interior. Por más que quieran volver a entrenar ahora, hay jugadores en Buenos Aires que tienen que ir a Mendoza, Santiago del Estero o Santa Fe. Todos, tanto Newell's como Unión, Colón, Godoy Cruz, Central Córdoba o Aldosivi, tienen jugadores en Buenos Aires. Es mentira que se puede volver a entrenar en el Interior, porque hay jugadores que deberían volver a su provincia, hacer cuarentena ahí y recién ahí entrenar. Después está el tema de la circulación del virus. Cuando estemos en fase 4, volveremos a entrenar y a las seis semanas, empezaremos la competencia. Es lo más justo. Después, si hay jugadores que están haciendo la cuarentena en un lugar y en ese lugar les permiten salir a correr, imagino que lo estarán haciendo. Cada club tiene su protocolo de entrenamiento, en el caso nuestro cada jugador tiene su rutina. No es lo mismo el que está en una casa que en un departamento o el que está en un lugar donde puede salir a correr y el que no".

La ansiedad de los protagonistas: "Es lógico, porque nosotros como dirigentes también estamos ansiosos. Nadie está exento de una situación como la que vivimos. La plata que estamos perdiendo por tener a Argentinos cerrado y la falta de sponsors, de cuotas sociales y de venta de jugadores, es terrible. A nadie le gusta esta situación, no es grata para nadie. Y estar todo el día encerrado en tu casa laburando es una sensación de angustia que a uno lo pone nervioso. Y la ansiedad que tengo por volver a mi vida normal es terrible. Pero hay que ser responsable. Poner en riesgo a un plantel en el riesgo de entrenar hoy, cuando estamos en el pico de la pandemia, es una locura. Cuando lleguemos a una situación de Fase 4, estaremos más tranquilos y aplicaremos protocolos para minimizar el riesgo. Obviamente tenemos que tener previsto cómo vamos a hacer si hay un contagiado, que seguramente no vamos a estar exentos de que eso pase".

La vuelta: "Cuando paramos, no lo decidimos los dirigentes. La vuelta la vamos a definir los dirigentes, la responsabilidad es nuestra y está claro que por una decisión que no tomamos, tenemos 30 días de ventaja"

El parate: "No sé si fue desprolijo el parate, nos puso en una situación de pensar solo en dinero a los dirigentes, pero no es por eso, es que si la pandemia era larga, había que aprovechar jugar lo máximo que se pudiera cuando las casos eran mínimos para que los jugadores tengan competencia. Lamentablemente se paró por una decisión que no fue discutida, por eso nos comemos 90 días sin jugar cuando podrían haber sido 60, pero ya está, tendremos que aprender de esto. Estamos alineados a lo que diga el Ministerio de Salud".

Borradores de torneos: "La Comisión de Competencias tiene borradores armados para darle a los clubes la mayor cantidad de partidos posibles, pero no se va a comunicar hasta que sepamos cuándo volvemos"

Sobre los "sin descensos" y la falta de competitividad: "Estoy totalmente en contra de la apreciación que dice que no se va a jugar por nada sin descensos. Hay mucha desinformación, el 25% de lo que se cobra es por mérito deportivo, que es una cantidad de dinero muy importante. Argentinos, por salir último, estaba cobrando una cantidad y en la posición que terminamos en la última Superliga, tuvimos un crecimiento económico importante. No es lo mismo salir último que tercero. Lo único que hace no jugar con descensos es que permite armar equipos acordes a nuestra situación económica sin tener la espalda lo que significa irse a la B, que es terrible y a veces lleva a los dirigentes a tener erogaciones imposibles. Es terrible la diferencia que hay en el nuevo formato de pago de la TV entre salir último y salir segundo. Los presidentes sabemos que tenemos que estar lo más arriba posible porque significa dinero y tranquilidad. Por eso no coincido en nada con el que dice que al jugar sin descensos no se juega por nada. Los dirigentes vamos a estar preocupados con estar en lo más arriba posible. Lo único que saca esto es el tener que pelear para no irte a la B, que es algo terrible. Eso nos va a permitir ordenarnos en lo económico y armar equipos. Después, el torneo va a ser igual, porque cada posición en la tabla es dinero"