Presidentes de Primera se reunieron en Viamonte: acordaron los pasos para la vuelta a la AFA y el llamado a elecciones anticipadas
Finalmente las autoridades de AFA tuvieron la foto contundente que buscaban: todos los equipos de Primera, menos River, participaron de un desayuno junto a Claudio Tapia en el que expresaron su voluntad de disolver la Superliga y volver a Viamonte. La reunión sirvió como primer paso para ese objetivo y también se trazó el camino para la salida de Madero. Se firmó un documento en el que se plasman los puntos para la creación de la nueva Liga. Además, se fijó la fecha de asamblea en la que se harán las elecciones anticipadas y se reelegirá a Tapia hasta 2025. Todos los detalles.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Este martes se dio el primer gran paso formal y la ansiada foto que buscaban en Viamonte. Desde las 9 de la mañana se juntaron representantes de 23 equipos de Primera (sólo faltó River) y pidieron formalmente a Chiqui Tapia disolver la Superliga y que la categoría más importante del fútbol argentino regrese a la AFA. Fue una especie de continuidad de la famosa cena en Cardales, pero ahora con 23 de los 24 equipos de la Primera.
En el desayuno en Viamonte estuvieron presentes Hugo Moyano (Independiente), Jorge Amor Ameal (Boca), Víctor Blanco (Racing), Pascual Caiella (Estudiantes),Cristian Malaspina (Argentinos), Eduardo Spinosa, Oscar Tucker (Banfield), Sergio Rapisarda (Vélez), Alejandro Nadur (Huracán), Luis Sasso (Huracán), Julio Grondona (Arsenal), Mario Leito (Atlético Tucumán), José Manzur (Godoy Cruz), Nicolás Russo (Lanús), Hernán Arboleya (Lanús), José Moscuzza (Aldosivi), José Lemme (Defensa y Justicia), Hugo Tomaghello (Defensa y Justicia), Ricardo Carloni (Rosario Central), Rodrigo Escribano (Talleres), Juan José Concina (Newell's), Cristián D’Amico (Newell's), José Alonso (Colón), Miguel Ángel Hollman (Patronato), Edgardo Zin (Unión). El único ausente fue River, que aún se debate si va a participar o no de este proceso. Junto a Tapia estuvieron Pablo Toviggino, secretario Ejecutivo de la presidencia de AFA, y Marcelo Achile, Prosecretario AFA.
El punto central del desayuno fue justamente la vuelta de la Primera a la AFA, algo que ya estaba cocinado. Formalmente los presidentes firmaron una nota que la presentarán a Superliga pidiendo la disolución de ese organismo y también se empezar a debatir los detalles de cómo va a ser ese regreso.
¿Qué pasará luego? Formalmente se aplicará el proyecto de AFA para romper el convenio de colaboración entre Viamonte y Madero (lo cual llevará al fin de la Superliga), el esquema pensado por AFA para el funcionamiento de la Primera División bajo la nueva Liga Profesional de Fútbol
¿Qué piensa AFA sobre la Primera? El proyecto incluye que la máxima división esté bajo la órbita de Viamonte, pero con autonomía. Ahí aparece el organigrama de la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá un Comité Ejecutivo compuesto por un integrante de cada uno de los equipos miembros. Además, poseerá una mesa directiva conformada por un presidente ejecutivo, un vice primero, un vice segundo, un secretario general, un prosecretario general, un vocal primero, un vocal segundo y un vocal tercero. También está contemplado que la liga tenga un CEO. Como ya contó 'Doble Amarilla', hay acuerdo para que Marcelo Tinelli, quien tiene el apoyo de buena parte de los clubes y del mismo Tapia, sea el presidente de la nueva liga.
Llamado a Asamblea Extraordinaria, reelección de Tapia y nuevo comité
En la reunión también se confirmó el llamado a Asamblea para el próximo 19 de mayo en la que se desarrollarán elecciones anticipadas de AFA para el mandato 2021-2015. Todo está encaminado para que Claudio Tapia sea reelecto al frente de la casa madre del fútbol argentino.
Una novedad es que habrá una modificación del estatuto de AFA y se modificará la composición del Comité Ejecutivo. Para el próximo mandato, habrá un presidente y las vicepresidencias pasarán de ser tres a ser seis. Cuatro de esas vicepresidencias serían para la Primera. Las otras dos serán para el ascensos, una para el metropolitano y otra para el Interior. DEmñas, se van a ampliar las vocalías titulares y las suplentes. La idea de esto es que haya más representación en el Comité Ejecutivo de AFA.
Por otra parte, en esa fecha se convalidarán los cambios para aprobar formalmente la creación de la nueva Liga Profesional de Fútbol. Es que, para que el nuevo ente quede constituido, AFA tiene que modificar su estatuto. Una vez que se supere dicho paso, solamente quedará dar a conocer a las autoridades de la Liga que controlará los destinos de la Primera División. Así, de no haber inconvenientes, antes de junio quedará plenamente formada la nueva imagen del orden político del fútbol argentino: con Tapia reelecto, con un nuevo Comité Ejecutivo y, además, con Liga Profesional creada y con sus dirigentes designados.