Segura: "Ni Tinelli ni yo hubiesemos podido gobernar con esa paridad"
El ex presidente de AFA habló de todo en una extensa entrevista con Doble Amarilla. La vida después del fútbol, el Mundial de Brasil y su acusación sobre reventa de entradas, del dinero del FPT, de Viamonte, FIFA, su relación con Tapia, Argentinos y del 38-38.
A Luis Segura se lo nota distentdido, como si se hubiese sacado un peso de encima y ahora se dedica solo a lo que mas le gusta y siempre hizo.
Llegamos a Belgrano, donde atenderá a Doble Amarilla en exclusiva para hablar de todo: la vida después del futbol, el Mundial de Brasil y su acusación sobre la reventa, AFA, FIFA, Argentinos. El ex presidente de la casa madre no se guarda nada y rompe el silencio, por primera vez, desde que la comisión normalzadora ocupó su lugar.
- Periodista: ¿Cómo es la vida después del futbol, de ser presidente de la AFA y de un club?
- Luis Segura: Es fácil, como lo fue siempre. Yo siempre viví de mi trabajo, entonces cuando dejé el futbol, lo retomé. Todos los días llego 6.30 acá a la oficina, de lunes a sábado y ahora mi vida es mi familia y mi laburo.
- P: ¿Extraña el fútbol?
- LS: Para nada
- P: -¿Le dio más alegrias o tristezas?
- LS: Yo siempre digo que en todo la película para atrás no vuelve. El fútbol me dio alegría, satisfacciones, tristezas y dolores de cabeza, pero esto es así.
- P: Y si usted tiene que evaluar su presidencia de AFA que heredó, ¿que sintió cuando se enteró que iba a ser presidente?
-LS: Primero que nada fue una situación de alto impacto porque la muerte de Julio no la esperaba nadie. Yo estaba trabajando acá y me llaman, cuando llego a AFA me entero que la situación pintaba muy grave entonces me voy al sanatorio, A los quince minutos que llego, me entero que falleció, entonces es algo completamente inesperado. Reemplazar a un hombre que fue 35 años presidente de AFA, con una conducción como era la de él, con virtudes y defectos eh, las virtudes que todos reconocimos y de defectos que todos toleramos, vimos y convivimos con ello. Yo de Grondona no hablé nunca una palabra en su contra ni lo voy a hacer, porque si él se equivoco en algo, nosotros como dirigentes lo aceptamos. Cuando asumí, yo dije que el post grondonismo iba a ser difícil, y al final fue imposible.
P: ¿Desde afuera ahora, cómo ve la AFA después de todo lo que pasó?
- LS: Cuando yo me fui vino la Comisión Normalizadora, no se si normalizó algo y hoy, pareciera que las cosas se encarrilan por donde deben ir. Yo a Tapia le deseo suerte, porque en esto además de capacidad hay que tener un poco de suerte y contar con la colaboración de la dirigencia, sin dudas que lo primero lo tiene, así que ojalá se le de todo lo demás.
- P: ¿Qué opinión tiene de Tapia?
- LS: Lo recontra conozco. Es un bueno tipo y esta capacitado para ocupar el lugar que ocupa, yo hablé con él y le dije que tenga la suerte que también se necesita a veces para encarrilar las cosas
- P: ¿Por qué cree que decían que no podía haber un presidente de Ascenso?
- LS: Mirá, la categoría no te da la capacidad. Vos podes ser presidente de un club de Primera y aparece un presidente de la D y quizás sea mas capaz que vos, para mi eso no tiene nada que ver.
- P: ¿Qué pasó en Brasil, cuando lo acusaron de revender entradas?
- LS: Yo cuando fue lo de Brasil, fui muy maltratado por el periodismo, que en algunos casos es impiadoso y no averiguan, simplemente dicen. Nosotros jugábamos con Bélgica y ellos devolvieron 700 entradas y en ese momento, Grondona me dice que si la devolvíamos, FIFA no las sacaba a la venta y las destruia, pero si le pedimos las entradas podemos venderla nosotros. Nos pusimos con Julio y Julito Grondona, perdimos un día entero vendiendo entradas, haciendo pasar de a dos personas porque la gente clamaba en la puerta del hotel por tener alguna. No tuvimos nunca ni una denuncia de sobreprecio y es el día de hoy que yo por ese tema, mas que algún ruido peridistico, nunca tuve problemas. Nos tomamos el trabajo de anotar el DNI del que compraba y perdimos casi un día entero.
- P: Después de eso, ¿qué le dijo Grondona?
- LS: Él vio todo, lo vivimos juntos. No hace falta nadie que nadie le cuente nada del tema.
P: Cuando llegó la Comisión Normalizadora, usted era parte de FIFA y Conmebol y renunció, ¿por qué?
- LS: Yo estaba en Estados Unidos por la Copa América y se informa la llegada de la comisión un viernes y el domingo era la final. Yo siendo miembro de FIFA y Conmebol, me entero por los medios y obviamente, que a mí me debieron informar, porque yo era parte. El sábado me volví, sabiendo que no iba a aceptar esto y entonces, renuncié a ambos cargos.
P: - ¿Se sintió traicionado?
- LS: Sentí que no me respetaron, porque ni siquiera me comunicaron y me tuve que enterar por los medios, siendo presidente de AFA y miembro FIFA, no lo acepté y entonces me terminé yendo. Los miembros de FIFA tienen un honorario importante, que yo percibí poco tiempo. Podría haberme hecho el distraído y seguir así, por eso digo que me vienen con la gilada de las entradas y dejé eso que era mucho mas, pero porque tengo amor propio y respeto por mi mismo.
- P: Más allá de la llegada de la comisión, ¿Ud ya tenia pensando renunciar?
- LS: Acá la gente no tiene memoria. Cuando la elección del 3 de Febrero sale como sale, fijamos fecha para el 30 de Junio y yo avisé que no era candidato a nada, que me iba a mi casa. Inclusive en ese momento se nombra a Lammens tesorero y Angelici como secretario, hasta esa misma fecha y después de eso, apareció la normalizadora.
- P: ¿Qué recuerdo tiene de la asamblea del 3 de Diciembre y el 38 a 38? ¿Cree que alguien obró de mala fé?
LS: No, yo creo que fue una fatalidad que encima se potencia por el empate porque si hay un voto de más y sale 50 a 26, no había drama por la diferencia. Se metió un voto de mas y encima se dió que justo se empató, fue todo junto.
- P: ¿Escuchó a los que han dicho que esa elección la ganó usted?
- LS: Es incomprobable y ya ni me preocupa analizarlo. Insisto, fue un acto desgraciado. Cuando un centrodelantero no la mete abajo del arco, los periodistas no le dicen mamarracho o cuando un periodista se equivoca, y se equivocan mucho, tampoco nadie dice nada. El periodista generalmente opina con el hecho consumado y eso es una ventaja, pero nadie le sale a decir cachivache. Para mi, fue una fatalidad que la potencia el empate entre ambos.
- P: Fue tapa de diarios, hablando de la financieras y la ruta del dinero del FPT. ¿Cómo fue ese momento?
- LS: La tapa del diario fue de un maldad innecesaria, porque lo que publicaron es mentira. Yo lo aclaré, pero mi aclaración salió sólo la pagina web y hay algo que quiero dejar bien en claro. No fui, no soy ni voy a ser socio de ninguna financiera porque ese negocio no me interesa, me gusta ganar mi plata de otra manera y no asi. Respeto la actividad financiera, es lícita pero no me interesa de ninguna manera. Yo lo que soy es asociado a una financiera, como lo soy al Banco Credicoop, a la cooperativa telefónica de Villa Gesell y como lo soy a la droguería que me provee. El tema acá es que sino sos asociado, las cooperativas no te pueden atender y esta financiera, lo era. De hecho, el asociado era Argentinos Juniors, como lo eran muchísimos otros clubes. Se habló de maldad porque nadie me llamó para preguntarme o explicarme, la noticia fue de tapa y la aclaración en l web.
- P: Se dijo que la causa del FPT, en la que usted todavía está procesado, está armada. ¿Usted tiene ese pensamiento?
- LS: No se si fue armado o no, lo que digo es que con este tipo de cosas hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y te diría que el tiempo acomodará las cosas. Para algunos temas prefiero esperar para seguir hablando. Tengo certezas y convicciones, pero obviamente hoy prefiero omitirlas porque esto esta encaminado.
- P: ¿Le ha quedado algún resquemor con alguien? ¿Cree que hay cosas que podría haber hecho mejor?
- LS: Resquemor con nadie, obviamente tengo mejor relación y mejores recuerdos de algunos dirigentes que de otros. Seguro que hay cosas que se podrían haber hecho mejor, eso sucede siempre pero lo que se hizo, esta hecho, esto es una realidad.
- P: Se habló en ese momento de una AFA muy deficitaria ¿era difícil llevarla adelante, con que se encontró?
- LS: Mirá, AFA siempre fue complicada. Cuando muere Grondona estaba sobregirada en valores muy importantes y a eso hay que sumarle problemas que algunos conocen y otros no, entonces todo eso termino de repercutir en lo financiero y no todo el mundo lo supo.
- P: ¿Cree que la comisión normalizada era la crónica de una muerte anunciada?
- LS: Iban a estar un año y estuvieron un poco menos, no se que normalizó pero al menos llamó a elecciones. Yo a partir de que me fui de AFA, me alejé absolutamente pero cuando se hicieron cargo, le entregué a Armando Perez todas las cosas que podían servirle y me puse a disposición.
- P: ¿Cree que le tocó la herencia mas dificil?
- LS: Cuando apelamos el procesamiento, le dije a los jueces que nos estaban escuchando: “hoy se dice que hay que estar en el momento justo, en el momento adecuado”, bueno sin dudas eso a mi no me pasó, pero te das cuenta después.
- P: ¿Le hubiese gustado que fuese distinto?
- LS: Si, porque en definitiva yo pasé 2 años en AFA que fueron muy duros, el final no es feliz y entonces me hubiese gustado que hubiese terminado distinto. Hay algo llamativo: la misma jueza que me procesa, a quien respeto, me pidió que siga después del 30 de Junio hasta que llegue la Comisión Normalizadora. Me pareció contradictorio, por no decir otra cosa, pero por supuesto que le dije que me quedaba para entregar todo como correspondía.
- P: ¿Cree que le faltó apoyo de algunos dirigentes?
- LS: La ayuda que hubo fue poca y voy a decir algo que espero que se entienda bien: los dirigentes del fútbol vamos a AFA, porque yo fui dirigente, a tratar de canalizar cosas para nuestros clubes y no se si va mucho por una AFA mejor. Vamos por nuestro club, que obviamente es muy válido: es defenderlo sobre horarios, arbitrajes, por las sanciones que pueden ser mayores o menores y sistemas de dinero. No es que todos confluyen diciendo “hagamos una asociación grande y buena”, van a ver que pasa con su club. Claro que hay excepciones, donde trabajan en ciertos lugares de la casa para fortalecerla, pero por lo general van por su institución.
- P: El día del 38 a 38, hay dirigentes que se fueron. Algunos porque lo decidieron, pero otros sufrieron ataques. ¿Lo han hablado y analizado?
LS: No me interesa ni analizarlo, el que se fue sabe porque se fue y el que dijo que tuvo problemas, sabrá si los tuvo pero ese tema ya es historia.
- P: ¿No duda del dirigente que dijo que perdía el avión por ejemplo?
- LS: Yo no tengo porque dudarlo, solamente sé que se fue pero en ese momento se podría haber votado igual pero yo no quise. Me pareció que el resultado era demasiado parejo entonces era complicado, porque la diferencia no era grande. Al ser 38 a 38 fue tan impactante y encima al retirarse asambleístas, pensé que era el momento de parar porque sino, era tratar de ser presidente de cualquier manera y hubiese sido imposible, tanto para mi como para Tinelli, por eso fuimos al cuarto intermedio.
- P: Ganara quien ganare, ¿hubiese podido gobernar con un voto de diferencia?
- LS: No, hubiera sido muy difícil porque es una paridad absoluta. Era para armar una integración o pensarlo de esa manera, aunque insisto que lo hecho, hecho está.
- P: ¿Qué relación tenia con Tinelli, sigue en contacto?
-LS: La relación era buena, ahora ya no tengo porque somos de mundos distintos, nos dedicamos a cosas distintas. Algunas veces hemos cruzado algún saludo con él, pero nada mas que eso.
- P: En algún momento, la batalla política fue dura de ambos lados...
- LS: Pero eso fue un error, lo que pasa que lo vemos con el diario del lunes, pero ahí nos equivocamos todos en la manera, sin dudas. Después pasó lo que pasó y bueno, el 3 de diciembre dije cuarto intermedio, elecciones 30 de Junio pero yo me voy a mi casa.
- P: ¿Por qué en 6 meses pasó de ser candidato a querer irse a su casa, lo desgastó todo lo que pasó?
- LS: Te desgastaba todo lo que estaba sucediendo, porque las cosas en el futbol estaban super complicadas y esos seis meses fueron brevísimos en serio.
- P: ¿Cómo califica la dirigencia de Grondona?
- LS: Julio fue un gran dirigentes, evidentemente creo que es muy difícil manejar 35 años una institución sin caer en errores, pero no hay dudas de que fue un muy buen dirigente.
- P: ¿Le falta a AFA hoy peso en FIFA y Conmebol?
- LS: Hoy tiene representantes en Sudamérica y en FIFA salvo en alguna comisión no hay nada. Es bueno siempre que haya algo, la presencia que se tuvo con Grondona er muy fuerte y hoy ya no lo es así.
- P: ¿Cómo vivió el ascenso de Argentinos?
- LS: Con mucha alegría, lo vi por televisión y los vi todos. Me preocupó mucho el último partido, porque todo parecía guionado para ponerle en una situación difícil, porque el fútbol argentino es intolerable. Si ganas es porque te incentivaron y si perdés, es porque arreglaste, pero sin dudas fue un partido normal y Argentinos fue al frente.
- P: ¿Tiene relación con Cristian Malaspina?
- LS: SI, a veces hablamos por teléfono. Es una relación normal
- P: ¿Y qué opina de esto que dice el hincha de Argentinos sobre “la herencia”?, debido a las deudas que quedaron
- LS: Cuando yo me hice cargo de Argentinos fue a fines de 2001 y el club tenia deudas muy importantes y yo nunca salí a decir nada. Me tocó ser presidente y acepté el cargo con el club como estaba, algunos presidentes hacen las cosas mejor y otros peor, eso es lo que creo. Acepté eso y sacamos el club adelante, terminamos el estadio porque de eso nadie habla, se logran cosas en el fútbol y después parece que son de nadie. Hoy Argentinos Juniors tiene 3 predios, 17 manzanas escrituradas propias que no es poco, hoy prácticamente el plantel es de la mayoría de juveniles de Argentinos y eso me alegra, ojalá lleguen a ser transferidos por mucha plata. Escuché que piden 4 millones de dólares por Rolón y me alegra, ojalá se concrete. Es real que debe Argentinos, pero también es real que tiene y por ejemplo, jamás se presentó a convocatoria, entonces no hay que mirar la foto sino la película.
- P: Se habló mucho de que Argentinos y Arsenal eran de los clubes mas beneficiados, ¿qué opina?
- LS: Pero eso, ¿con qué fundamentos?...yo era presidente del colegio de árbitros y Argentinos se fue al descenso, entonces no es así. Yo era presidente de AFA y en el último descenso bajaba uno de treinta y descendió, entonces que me digan donde estaba el beneficio.