¿Cómo le fue a River con Tobar, el árbitro de la final ante Flamengo?
El chileno, muy bien conceptuado por CONMEBOL, se quedó con la designación de la gran final. Lo acompañaran sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Rojas. En tanto, el VAR iba a ser para Diego Haro, algo que finalmente no pasó porque fue reemplazado por decisión de CONMEBOL por el uruguayo Esteban Ostojich. ¿Cómo le fue a River con él?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) CONMEBOL confirmó a Roberto Tobar como el árbitro principal para el River-Flamengo del próximo 23 de noviembre en Lima, Perú, en la Final Única de la Copa Libertadores de América.
Al chileno, de los mejores árbitros del continente, lo secundarán sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Rojas. El cuarto árbitro será el colombiano Andrés Rojas. En el VAR, el que estará a cargo será el uruguayo Esteban Ostojich, secundado por Piero Maza (Chile), Alexander Guzmán (Colombia). Cabe recordar que Ostojich reemplazó al peruano Diego Haro, quien en un principio iba a ser el juez video asistente principal, pero unas declaraciones en un medio terminaron decretando su salida.
No sorprende la designación de Tobar, es, actualmente, el Juez más importante de Sudámerica. Viene de dirigir la final de la Copa América 2019, en Brasil. Pero no es lo único importante que dirigió en estos últimos meses. Tobar comandó la ida de la final de la Copa Libertadores 2018, en La Bombonera. Aquella tarde, Boca y River igualaron 2-2.
También fue la máxima autoridad en la vuelta de la final de la Copa Sudamericana 2018 entre Athletico Paranaense y Junior y también estuvo en el Monumental, para la final de la Recopa Sudamericana, entre River y Paranaense (River 3-0 arriba y campeón).
Ahora, estará en Lima y, después, viajará a Qatar como el representante de CONMEBOL en el "Mundial de Clubes". Es decir, CONMEBOL pone en la final a quién considera, su mejor hombre.
En la actual Copa Libertadores, Tobar dirigió el River-Cruzeiro de Octavos de final en el Monumental y también el Flamengo-Inter de 4tos de final, en el Maracaná. Esos son sus antecedentes más inmediatos.