A seis meses del comienzo, los conflictos económicos de Chile empañan los Juegos Panamericanos
Los Juegos, programados para celebrarse en Santiago, debieron sortear varios conflictos que surgieron en el último año. Además, se suspendió la entrega de fondos públicos por irregularidades presentadas por la Corporación que organiza el evento. Detalles.
A seis meses del inicio, los Juegos Panamericanos de Chile sufren un nuevo inconveniente: el Instituto Nacional de Deportes (IND) suspendió la entrega de los fondos públicos por incumplimientos en los acuerdos económicos.
La Corporación, que tiene por objetivo la organización del evento, no rindió la totalidad del dinero, ni reintegró los montos no utilizados de los recursos que aportó el estado el año pasado, según informó El Deportivo de La Tercera.
En 2022, el Instituto le otorgó 49.978.285.000 pesos chilenos (alrededor de U$S61 millones) a la Corporación Santiago en dos convenios: el primero en concepto de "transferencia corriente", que solo podía usarse en gastos operativos como derechos de organización y sueldos; en tanto, el segundo se hizo como "transferencia de capital", para mejorar los estadios ya construidos.
La Corporación debía rendir o reintegrar el dinero de la primera transferencia hasta el 14 de abril, pero no se cumplió. Según relata el medio anteriormente citado, el comité incumplió el Artículo 11 del Convneio de Traspaso de Recursos desde el IND a la Corporación, por lo que quedó suspendida para recibir más fondos. En tanto, la segunda transferencia tiene fecha límite de 31 de diciembre de 2023 para reintegrar o rendir.
El comité organizador respondió a estos hechos con un comunicado. "Nuestra rendición no ha podido ser registrada en la plataforma SISREC de la Contraloría General de la República debido a una serie de problemas operacionales que se han presentado con ocasión del proceso de rendición que debía ser ejecutado el 14 de abril", manifiesta el escrito de Gianna Cunazza, directora ejecutiva de la Corporación, según El Deportivo. "Esperamos dentro de los próximos días solucionar esta situación", agregó.
Esta no es la primera desprolijidad que surge en lo que respecta a la organización de los Juegos de Santiago 2023. Anteriormente, hubo denuncias a Contraloria, retrasos en las obras y pedidos en Fiscalía Nacional Económica. El tema de las demoras en las obras es una de las cuestiones que más preocupan. Si bien los encargados de llevar a cabo estos trabajos confían en que se llegará con el tiempo, algunos deportistas han mostrado su incertidumbre.
El Centro Acuático del Estadio Nacional es una de las máximas alertas para uno de los empresarios que impulsó los Juegos y que se encuentra al frente de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic. Este espacio recibió el 'visto bueno' para comenzar con las obras en noviembre de 2022, cinco meses después presenta un 10% de avance, mientras que la fecha de entrega está pactada para octubre.
Por otro lado, también surgieron disputas por las transmisiones televisivas. En primer lugar, la Corporación había designado a TVN como señal, pero lo hizo de manera directa y no mediante licitación. Debido a esto, algunos canales acudieron a la Fiscalía Nacional Económca y a la Contraloría General de la República para modificar el panorama. Luego de esto, el equipo organizador de los Juegos incluyó al Canal 13 como señal oficial.
Los Juegos Panamericanos se realizarán en Santiago, la capital chilena, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de este año.