Alejandro Domínguez y un fuerte discurso en contra del racismo
En el sorteo de la Copa Libertadores y de la Sudamericana, el presidente de la Conmebol expresó un duro mensaje que reafirma la lucha que emprendió el organismo contra la violencia y el racismo. Además, habló del incremento económico de los premios e incentivos que otorga la entidad.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, se manifestó en la previa del sorteo de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Entre otras cosas, brindó un duro mensaje contra el racismo y felicitó a las selecciones campeonas del mundo, Argentina, Uruguay y Brasil respectivamente, en la categoría mayor, sub-20 y sub-17.
En primer lugar, se refirió al racismo que lamentablemente se viene dando en distintos lugares del mundo: "El fútbol tiene muchos buenos valores. Pero estos valores se están manchando por unos cuantos que no saben que tenemos que vivir y tolerarnos. En el fútbol no se acepta la violencia ni el racismo. En las canchas no se permite ni la violencia ni el racismo. Demostremos que somos los mejores, dentro y fuera de los límites del campo. Sin violencia y sin racismo".
Más tarde, brindó palabras de aliento para todos los que avanzaron de ronda: "Quiero felicitar a los 16 equipos clasificados. Los equipos que participan de esta etapa de la Copa Libertadores llegan a una era donde se cuadruplicaron los premios".
Luego, hizo hincapié en el dinero que recibirían quienes avancen a la siguiente instancia y a la transmisión de los encuentros: "Establecimos incentivos, con premios por competitividad. Además de insertar incentivos en las ligas de los países de la región. Hemos tenido más de 200 países emitiendo nuestros partidos".
Tras esto, considerando el crecimiento del fútbol sudamericano a lo largo y a lo ancho de mundo, procedió a dar su apoyo a las selecciones campeonas del mundo, Argentina, Brasil y Uruguay, en mayores, sub-20 y sub-17: "Quiero felicitar al campeón del mundo de mayores, Argentina. A los campeones mundiales sub-20, Uruguay y a los campeones sub-17 de Brasil. Y desafío a los clubes a creer en grande. Traer la Copa Mundial de Clubes tiene que ser un objetivo para Sudamérica"
Por último, al igual que como se inició su testimonio -con un minuto de silencio por José Fuentes, fallecido presidente de Nacional de Uruguay-, contó detalles de lo que sucederá en los compromisos de ambas competiciones internacionales: "Hoy iniciamos el sorteo con un sentido homenaje a José Fuentes, expresidente del Club Nacional. En reconocimiento por la trayectoria de José, hemos resuelto que todos los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana haya un minuto de silencio".