Ante la incertidumbre del VAR, Conmebol brindó tutoriales sobre su funcionamiento
Wilson Seneme, Presidente de la Comisión de Árbitros de dicha entidad, explicó la utilización del Video Arbitraje, acompañado por un Operador Técnico que señaló funciones claves como el análisis en vivo de un offside o el respeto del reglamento en la ejecución de un penal. Además, difundieron diálogos de como se trabaja en un partido en vivo.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Conmebol realizó un segmento de videos explicando el funcionamiento del VAR. Wilson Seneme. Presidente de la Comisión de Árbitros de Conmebol, llevó adelante una presentación en donde al mismo tiempo divulgaron conversaciones en off entre personas del VAR en plena acción.
El fútbol sudamericano buscaba una herramienta que transparente los fallos arbitrales. Sin embargo, más allá de los aciertos, el VAR produjo bastante confusión con su llegada. Sobretodo, porque no quedó del todo clara su legitimidad en los tipos de jugadas y la potestad del árbitro ante el mismo. Para esto, Wilson Seneme realizó un video presentación junto con otros tutoriales donde se explica detalladamente el uso de esta herramienta.
Los videos tutoriales fueron conducidos por Carlos Astroza, Gerente Técnico de Aritraje, donde detalló en primer lugar la conformación del equipo de trabajo y como se desarrollan los mecanismos de oficio tanto de las distintas pantallas como la función de cada asistente.
En otro video, se puede ver como se opera sobre las acciones fuera de juego. Se utilizó un ejemplo de Cerro Porteño contra River por la vuelta de los cuartos de final de Copa Libertadores. Mediante utilización de líneas, reacomodo de repeticiones y buscando los puntos justos de contacto, muestra como se decide en una situación de este calibre.
Por último, se realizó también un video en donde analiza como debe accionar el árbitro y el VAR sobre la ejecución de un penal. Se ve en el ejemplo, con diálogos incluidos del funcionamiento en vivo, como el arquero cumple el reglamento pero no un compañero del ejecutante, que invade la cancha.