Aprevide sancionará a los extranjeros que rompan pesos argentinos en la provincia de Buenos Aires
La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte penalizará a los hinchas que realicen actos discriminatorios en las competiciones internacionales de CONMEBOL. También habrá penas para los fanáticos que lleguen desde afuera del país.
La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE) advirtió que sancionará a los hinchas que realicen comportamientos racistas y de cualquier tipo de discriminación, en la previa de los partidos de la CONMEBOL Libertadores de América y en los de la Copa Sudamericana.
“Las autoridades de A.Pre.Vi.De informan que se prestará especial atención a los comportamientos racistas y cualquier tipo de discriminación que altere el desarrollo del evento deportivo”, iniciaron en la comunicación a la que accedió este portal.
Tras esto, agregaron que se “actuará contra quienes cometan comportamientos y expresiones racistas que puedan perjudicar el espectáculo deportivo y dañar los valores como la convivencia entre los hinchas”.
En lo que respecta a los aficionados que llegan desde afuera del país, se les recordó que “todo aquel que rompa, queme, o vulnere billetes de moneda nacional argentina en el marco de un espectáculo deportivo será considerado como alguien que provoca o incita a la violencia, incurriendo en una infracción a los artículos 10 y 14 de la Ley de Deportes 11.929 de la provincia de Buenos Aires”.
A modo de cierre, concluyeron con que esta tarea la llevarán adelante en conjunto con la Policía del Ministerio de Seguridad y que en caso de encontrar ilícitos de este tipo se los individualizará “para su identificación, se labrarán actuaciones de rigor e impondrá prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos”.
A esto se le suma las sanciones que CONMEBOL ejecuta contra los clubes que tengan este tipo de actos en sus diferentes gradas.
Es oportuno resaltar que el 9 de mayo de 2022 el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) modificó el Artículo 17 del Código Disciplinario, siendo más duros con las penas.
Esto es lo que advierte CONMEBOL en estos casos:1- “Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será suspendid por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses”.
2- “Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD. 100.000). Asimismo, el Órgano Judicial competente podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio”.
3- “Si las circunstancias particulares de un caso lo requieren, el Órgano Judicial competente podrá imponer sanciones adicionales a la Asociación Miembro o al club, jugador u oficial responsable”.