Aún no se define la presencia de hinchas visitantes en River-Colo Colo: el guiño de Conmebol y los antecedentes que preocupan
La serie tiene día y horario. Se disputará el martes 17 y 24 de septiembre, ambos a las 21:30 horas (hora argentina). Según pudo saber Doble Amarilla, las autoridades chilenas pusieron una fecha límite a la espera de un pronunciamiento de parte del club trasandino. En tanto, en Nuñez se mostraron abiertos a recibir a los simpatizantes del "Cacique", pero la Seguridad de CABA muestra resistencia. Cuántos tickets pondrían a la venta. Más detalles.
River y Colo Colo se medirán por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024 y la expectativa crece a medida que se acerca la fecha de disputa. La ida se llevará a cabo el 17 de septiembre en Chile, mientras que la vuelta será el 24 del mismo mes, en Buenos Aires. Ambos encuentros comenzarán a las 21:30 horas (hora argentina).
Sin embargo, aún hay incertidumbre en relación a la presencia de público visitante y los motivos son varios. Por un lado, hay antecedentes que preocupan a las autoridades de ambos países, así como también entienden que si bien hay buena predisposición para que este problema llegue a buen puerto, puertas para adentro las posturas no son idénticas a las que se muestran en declaraciones públicas.
Las fiestas patrias chilenas, que contemplan días feriados entre el miércoles 18 y el viernes 20 de septiembre, son una complicación pero hasta cierto punto. Según pudo saber Doble Amarilla, debido a que Conmebol diagramó el partido para el martes 17, la Seguridad podría dar garantías para que los hinchas millonarios digan presente en Santiago. Sin embargo, como la organización vence al tiempo, se necesita de una buena planificación para dividir a los efectivos policiales entre el fútbol y las festividades que inician el lunes 16.
Piedras en el camino: hasta cuándo hay tiempo para tomar una decision
Cabe destacar que para el duelo de ida, que tendrá al Estadio Monumental chileno como sede, la decisión sobre la presencia o no de simpatizantes de River debería tomarse antes del viernes 6 de septiembre y la aprobación final pasará por manos de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago de Chile, según pudo saber Doble Amarilla.
En ese sentido, la dirigencia de Colo Colo deberá pronunciarse al respecto de manera oficial y darle su proyecto de partido a dicho organismo, siendo específicos en este aspecto. Una vez que esto ocurra, las autoridades podrán elaborar un operativo que pueda adecuarse a un partido con un mínimo de 2.000 simpatizantes argentinos, con dos pulmones para separar a las parcialidades. Este trabajo se realiza en conjunto con "Estadio Seguro", ente que asesora en materia de seguridad para espectáculos de fútbol profesional. Asimismo, deberá haber reciprocidad en Buenos Aires para que puedan viajar desde Chile al juego de vuelta.
Antecedentes que preocupan
River - Colo Colo podría jugarse sin visitantes, y uno de los motivos son los hechos que se han sucedido en las últimas visitas de simpatizantes colocolinos al país, según revelaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires a Doble Amarilla.
Hay dos situaciones puntuales que amparan este temor. Por un lado, serios incidentes entre hinchas de Colo Colo y Boca, a tal punto que el Comité de Seguridad de CABA prohibió el ingreso de 56 hinchas del club chileno y tienen derecho de admisión en su país. En tanto, con otro tenor, también hubo detenidos de Coquimbo Unido cuando en el partido frente a Racing, por fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Además, la situación se agrava cuando en la última visita del “Cacique” al país hubo una “batalla campal” en las inmediaciones del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, previo al cruce ante Godoy Cruz por la fase previa de la actual Copa Libertadores.
Del mismo modo, en Chile están atentos a la cantidad de simpatizantes que puedan viajar, ya que esperan no menos de 20 micros que crucen por el Paso Fronterizo de los Libertadores, que divide a ambos países. En 2022, cuando River y Colo Colo jugaron entre sí por la Fase de Grupos, hubo incidentes en las cercanías al Monumental de Santiago.