Bolivia goleó a Paraguay en La Paz y dejó a Berizzo al borde de la salida
La Verde venció categóricamente a la Albirroja por 4-0 con goles de Rodrigo Ramallo, Moisés Villarroel, Víctor Abrego y Roberto Fernández en tiempo de descuento. Habrá que esperar a las próximas horas para conocer el futuro del "Toto", ya más afuera que adentro.
Bolivia le propino una goleada por 4-0 a Paraguay en La Paz y lo superó, por mayor cantidad de goles a favor, en la tabla de clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Qatar 2022, dejando además a su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo, afuera del equipo.
Con esta goleada Bolivia y Paraguay suman 12 puntos, pero el equipo del Altiplano tiene mejor diferencia de gol a favor, aunque ambos están a cuatro puntos de Uruguay.
El técnico venezolano César Farías, quien también era cuestionado en Bolivia, no solamente acertó con el planteo de ir a buscar el arco paraguayo desde el primer minuto, sino que además acertó con los cambios en el segundo tiempo.
El encuentro, jugado en el Hernando Siles, a 3.650 metros sobre el nivel del mar, arrancó con los dirigidos por César Farías yendo al ataque, empujando a los paraguayos contra el arco defendido por Antony Silva, aunque sin precisión en el último pase.
Con pelota parada Bolivia agitó a los paraguayos, pero a los mediocampistas bolivianos les costaba encontrar al goleador de las Eliminatorias, Marcelo Moreno Martins, que se movía incesantemente por todo el frente de ataque, aunque sin inquietar al exarquero de Huracán.
Pero cuando comenzó a disparar desde afuera del área sí le llegó la hora de trabajar a Silva y así apareció el gol cuando a los 21, entre Justiniano y Moreno Martins armaron una pared que derivó en Ramallo, quien avanzó y disparó muy fuerte a un ángulo y se convirtió en el primer tanto del encuentro.
A los 24 minutos el árbitro uruguayo Andrés Matonte vio penal en una mano que Sagredo retiraba ante un centro de otro ex-Huracán como Alejandro Romero Gamarra y lo cobró a pesar de las protestas de los locales. Pero Sanabria le pegó muy fuerte y la tiró por arriba del travesaño, ante un atónito Lampe.
Esa situación desperdiciada pareció hundir más en la desesperanza a los guaraníes, mientras Bolivia trata de buscar el segundo gol y esperaba a los dirigidos de Eduardo Berizzo cerca de mitad de cancha, donde presionaba con mayor justeza.
En los últimos 10 minutos del primer tiempo Bolivia congeló el partido moviendo la pelota lateralmente y aprovechando el nerviosismo de los paraguayos.
Ya para comenzar el segundo tiempo Farías realizó dos cambios que mejoraron el control de la pelota y de esa manera poder irse al ataque para buscar el segundo tanto.
Berizzo movió también su banco y entraron los hermanos Ángel y Óscar Romero, pero a los pocos segundos Algañaraz robó una pelota y se lanzó enloquecido al ataque, se la pasó a Moreno Martins, que definió fusilando a Silva que dio rebote, pero el recién ingresado Villarroel marcó el segundo tanto en el toque final a los 8 minutos.
Entonces Berizzo profundizó la búsqueda del descuento con el ingreso de Carlos González, el delantero de los Tigres de Monterrey, pero Miguel Almirón seguía luchando solo en todos los sectores del campo, demostrando además el jugador del Newcastle inglés que está un par de escalones por encima del resto de sus compañeros.
A los 23 minutos otra buena jugada colectiva de Bolivia concluyó con una espléndida tijera de Moreno Martins que Silva conjuró con mucho esfuerzo. Inmediatamente después el delantero del Toluca mexicano, Braian Samudio reemplazó a un cansado Almirón.
A pesar de tantos cambios, el caos se había apoderado de Paraguay. que estaba casi inmovilizado, mientras que Farías consiguió que sus dirigidos lograran que el tiempo pasara sin perder el dominio de la pelota.
Bolivia presionaba antes de que la pelota llegará a su área ya partir de allí partían en busca del arco de Silva con la idea de que Moreno Martins convirtiera y continuará estirando ventajas al frente de la tabla de goleadores (lleva 8 tantos).
Y el gol llegó luego de que Sagredo y Saucedo armaran una pared ante la pasividad de los volantes paraguayos, y que derivó en un pase en profundidad a Abrego que aprovechó, primero, la tibia compañía de Gómez, y luego un mal rebote de Silva mientras todos miraban.
El desconcierto era tal que a los 43 minutos Silva debió arrojarse de manera casi suicida a los pies de Fernández que entraba a toda velocidad para marcar el cuarto. Pero en otro contraataque de los locales al cuarto minuto de descuento, Bejarano se la sirvió de manera magistral al volante de Bolívar, que volvió a proyectarse y definió muy calmo ante la salida del arquero guaraní para sellar la goleada boliviana y quedar sexto en la tabla.