Bombazo Mundial: Conmebol confirmó que los partidos inaugurales de la Copa del Mundo 2030 serán en Argentina, Uruguay y Paraguay
Tres continentes y seis sedes: los debuts de los seleccionados sudamericanos serán en sus respectivos países. Luego, la Copa del Mundo se trasladará a España, Portugal y Marruecos. El primer encuentro se disputará en el Centenario de Montevideo.
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que los partidos inaugurales del Mundial Centenario 2030 se llevarán a cabo en Argentina, Uruguay y Paraguay. Además de la publicación del máximo dirigente de la Confederación Sudamericana, Claudio Tapia, AFA y Luis Lacalle Pou lo replicaron en sus redes sociales. El resto de la Copa del Mundo se desarrollará en España, Portugal y Marruecos. Será el primer torneo desarrollado en tres continentes (América, Europa y África) y seis países sede.
El anuncio se dio primero con un avance en redes sociales y luego se amplió con una conferencia de prensa de la que participaron los presidentes Alejandro Domínguez, de Conmebol; Claudio 'Chiqui' Tapia, de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); Ignacio Alonso, de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF); y Robert Harrison, de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Se trata de una movida política encabezada por Alejandro Domínguez y que contó con el apoyo de las diez Asociaciones Miembro que integran la Conmebol y ante la dificultad de albergar íntegramente la Copa del Mundo, según pudo saber Doble Amarilla. Además, Portugal, España y Marruecos, con las asociaciones de Europa y África contaban con la cantidad de votos necesarios para quedarse con la organización del Mundial.
El anuncio se dio primero con un avance en redes sociales y luego se amplió con una conferencia de prensa de la que participaron los presidentes Alejandro Domínguez, de Conmebol; Claudio 'Chiqui' Tapia, de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); Ignacio Alonso, de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF); y Robert Harrison, de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Se trata de una movida política encabezada por Alejandro Domínguez y que contó con el apoyo de las diez Asociaciones Miembro que integran la Conmebol y ante la dificultad de albergar íntegramente la Copa del Mundo, según pudo saber Doble Amarilla. Además, Portugal, España y Marruecos, con las asociaciones de Europa y África contaban con la cantidad de votos necesarios para quedarse con la organización del Mundial.
Por otro lado, el Consejo de FIFA confirmó que la candidatura de Europa-África es la única que se mantiene en pie para organizar la Copa del Mundo de 2030. En tanto, Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán la posibilidad de realizar sus partidos inaugurales en sus respectivos países, mientras que el Centenario de Montevideo será el escenario elegido para abrir el torneo.
A su vez, los países sudamericanos serán los encargados de organizar todos los festejos en torno al Centenario. Habrá Fan Festivals en las tres sedes con pantallas gigantes en diferentes espacios y todo lo inherente a los festejos, como espacios de juegos, de comidas y de cultura.
"El Consejo de la FIFA, que representa a todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más adecuada. Como resultado, se llevará a cabo una celebración en América del Sur y tres países sudamericanos, Uruguay, Argentina y Paraguay, organizarán un partido cada uno de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde todo comenzó, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición del centenario de la Copa Mundial de la FIFA", informó Gianni Infantino.
Luego, remarcó: "En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA".
Por otro lado, el Consejo de FIFA instó a las asociaciones de Asia y Oceanía a presentar su candidatura para el Mundial 2034.
Conmebol destacó en un comunicado que el torneo "adquiere un carácter cada vez más global". "Conmebol logró el reconocimiento a la historia del fútbol mundial. Más que insistir en una puja entre candidaturas, el espíritu que animó al Consejo de la FIFA fue impulsar un gran encuentro de la familia del fútbol mundial, rindiendo un tributo a los precursores y a los orígenes de la Copa del Mundo", remarcan.
"Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración del Copa del Mundo en el 2030, al cumplirse un siglo del primer torneo mundial de selecciones. La Conmebol expresó su especial agradecimiento a la FIFA, la UEFA y la CAF, por entender la responsabilidad histórica del fútbol. En un momento en el que predominan las disputas y los conflictos de diversa índole alrededor del mundo, el fútbol lanza un poderoso mensaje de unidad", completó la Confederación.
¿Qué se dijo en conferencia?
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez remarcó que "el fútbol hace posible tres continentes para celebrar el Centenario. Une tres continentes y seis países". "Serán tres partidos inaugurales, iniciará todo en Uruguay. FIFA dará más detalles de cómo serán en Argentina y Paraguay. Nosotros peleamos por ser sedes, lo logramos. Ahora la organización queda en manos de FIFA", comunicó.
Por otro lado, habló sobre la exclusión de Chile en la inauguración mundialista. "Originalmente iban a organizar dos países: Argentina y Uruguay. Cuando se amplió la cantidad de selecciones se unió Paraguay. Más tarde lo hizo Chile. FIFA aprobó a los tres países. Trabajaremos para que Chile tenga un reconocimiento", manifestó.
En tanto, Domínguez no les cerró la puerta a próximas novedades: "Por ahora son estos tres partidos inaugurales los acordados, no puedo negar que haya más".
Claudio Tapia destacó que "era imposible conseguir los votos, era imposible conseguir la inversión para un evento de tamaña jerarquía". "Alejandro Dominguez logró hacer que los tres países sudamericanos tan representativos sean sede de la Copa del Mundo", señaló.
"Somos sedes sin invertir nada, porque ya las estructuras las tenemos. Lo felicito y agradezco a FIFA por entender que el pedido y el merecimiento para que el Mundial debía volver adonde todo empezó", destacó el presidente de AFA.
En tanto, Robert Harrison, presidente de la APF, confirmó que están "trabajando con el gobierno nacional". "Pocos creían en esta posibilidad, pero hay alquien que llevó todo con ganas y valentía: que es Alejandro Domínguez. Lo llevó de manera impecable. La aprobación de FIFA fue en general", resaltó.
"Sabíamos que no estábamos para competir si todo dependía de una inversión de plata, por eso pudimos competir desde este lugar. Creo que ésta es la noticia para el fútbol sudamericano. El evento se origina en Sudamérica. Luego el evento se traslada a Europa y África. Las tres selecciones sede ya están clasificadas al Mundial 2030", confirmó Harrison, que los tres combinados sudamericanos tienen sus cupos para el Mundial.
Por último, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, señaló que se trata de "una trascendencia histórica". "El fútbol es la marca registrada de nuestros países y el continente", opinó.
"Para significar lo importante que es esto, basta ver las repercusiones que en este mismo momento está teniendo esta noticia en el mundo y en nuestros países. Hay una gran responsabilidad en Alejandro Domínguez, por su firmeza, perseverancia y valentía para lograrlo", continuó Alonso.
Para cerrar su intervención, destacó a dos personas que aportaron para que Uruguay pueda participar de la organización del Mundial Centenario: "Le quiero agradecer al presidente de mi país, Luis Lacalle Pou, por trabajar para lograr esto. Y un recuerdo enorme para Tabaré Vázquez que fue un gran impulsor de esto y debe estar celebrando. Vamos a tener el mejor mundial de todos los tiempos", concluyó.