Chile tiene su ley de profesionalización del fútbol femenino: qué opinan las protagonistas
A mediados de marzo, la Cámara de Diputados del país dio luz verde al proyecto. El presidente Gabriel Boric manifestó que es una manera "de hacerse cargo de una situación de precariedad" que data de hace muchos años. Valeria Lucca, jugadora de Audax Italiano, y Paula Navarro, gerenta de operaciones de Santiago Morning, cuentan sus perspectivas a Doble Amarilla.
Chile dio un paso importante y aprobó el proyecto de ley para profesionalizar al fútbol femenino. A mediados de marzo, la Cámara de Diputados le dio luz verde al proyecto con 143 votos a favor y una abstención, luego de una serie de modificaciones pedidas por el Senado.
El proyecto para profesionalizar la disciplina comenzó en 2019 con el texto de la ley presentado por la diputada Erika Olivera. Finalmente, este año se concretó el paso que buscará un mayor crecimiento del fútbol chileno en su rama femenina. La normativa entrará en vigencia seis meses después de publicarse en el Boletín Oficial.
Olivera, diputada independiente y autora del proyecto, manifestó que fue una jornada que "sirve para emparejar la cancha". "Esta es una lucha ganada por miles de mujeres que hace décadas entregan la misma pasión y compromiso que sus colegas varones en este lindo deporte que es el fútbol", agregó.
"Hasta hoy solamente un 4,4% de ellas tiene un contrato laboral con el club al que pertenece, y por tanto, solo una mínima parte de las futbolistas tienen acceso a seguridad social, a beneficios laborales de otra índole y a la estabilidad que un contrato laboral establece", remarcó.
El viernes 1º de abril, el presidente de ese país, Gabriel Boric, firmó el decreto de promulgación de la ley en un acto que se celebró en las instalaciones deportivas de La Cisterna, donde juega el Club Palestino. "Esta ley viene a hacerse cargo de una situación de precariedad que ha vivido el fútbol femenino desde hace muchos años", remarcó el mandatario chileno.
"Las futbolistas que hoy día son parte de sociedades anónimas deportivas profesionales pueden tener la certeza de que serán contratadas como corresponde, sin subcontratos y sin tercerización y eso es algo que vamos a fiscalizar", completó Boric.
La normativa alcanza a clubes de Primera División y del ascenso. "Las organizaciones deportivas deberán cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral de las jugadoras de sus equipos femeninos que participen de competiciones oficiales de carácter nacional en categoría adulta", indica el primer artículo.
La ley contempla el fin a la tercerización de administración y gestión del fútbol femenino, la profesionalización gradual y la adjudicación de recursos del Estado de apoyo para equipos que presenten proyectos de desarrollo deportivo. En el primer año se exigirá contratar al menos al 50% de las jugadoras, en el segundo al 75% y en el tercero al 100%. En tanto, durante cinco años las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales podrán ampararse bajo la ley de donaciones y postular a proyectos con el fin específico de desarrollar la disciplina.
Valeria Lucca, capitana y referente de Audax Italiano, le contó a Doble Amarilla detalles sobre la profesionalización y detalló el panorama de la disciplina en Chile. “Las jugadoras se pusieron muy felices, ya que esta ley abre nuevas posibilidades y le da la opción a las más chicas en pensar que si se pueden dedicar al fútbol y vivir de eso, quizás en un par de años ya sea la realidad de muchas, pero es importante empezar a avanzar en esto. No sé cómo se tomaron la noticia los clubes, aunque debe haber algunos molestos. La idea era que esto naciera de los clubes y es verdad que poco a poco se han ido sumando y cada vez más clubes tienen jugadoras contratadas, pero falta mucho aún y cada vez se agranda la diferencia entre los clubes que invierten y los que no lo hacen”, reflexionó.
“Con esta ley creo que el campeonato será más parejo, finalmente las jugadoras tendrán más opciones para moverse en distintos equipos y no solo en los que invierten. Varias podrán dedicarse solo a eso sin tener que tener trabajos por otros lados y poder entrenar y dedicarse al 100% y eso claramente mejorará el rendimiento deportivo también y subirá el nivel del campeonato”, agregó, sobre los beneficios que tendrán las jugadoras, pensando a largo plazo, con la implementación de la ley.
Por otro lado, Lucca contó cómo es el torneo chileno y destacó varios puntos altos que tiene el fútbol femenino trasandino. “La disciplina en Chile va creciendo, quizás no tan rápido como nos gustaría, pero lo importante es que vamos avanzando en distintas cosas que son fundamentales para el desarrollo de este deporte. Tenemos una liga más competitiva con dos divisiones, campeonato que dura casi todo el año, torneos de categorías menores, tenemos el sub 19 y en agosto comienza un sub 16, todas esas cosas son importante para seguir desarrollando el fútbol”, remarcó.
“En general, el torneo de Primera es bien competitivo, si bien se escapan un par de equipos (que son justamente los que invierten más), el resto es parejo. Lo malo es que al no poder dedicarnos a esto, todas trabajamos y hacemos mil cosas más además de entrenar, lo que complica un poco las cosas, pero el torneo es competitivo, es largo, con viajes y enfrentamientos dentro y fuera de Santiago. El público cada vez está apoyando al fútbol femenino y eso se nota en las redes sociales, en la asistencia a los partidos y por la venta de entradas”, cerró.
Paula Navarro, gerenta de operaciones de Santiago Morning analizó el fútbol femenino chileno y también los alcances de la nueva ley y las contras que puede traer a los clubes. "El fútbol femenino en nuestro país ha crecido mucho en el último tiempo. Específicamente creo que al trabajo que hemos realizado los clubes en el desarrollo del fútbol femenino, ya que las jugadores salen de los clubes para las selecciones, que es muy importante. Y a la selección le ha ido muy bien por el trabajo que se ha hecho durante años, hace más de 10 años que los clubes venimos trabajando en el desarrollo de la industria, en el tema competitivo", manifestó.
En cuanto a la aplicación de la nueva normativa en su club, opinó: "La ley de profesionalización no incide mucho porque venimos hace tres años trabajando en el profesionalismo de la disciplina en nuestro club. Somos un club que ha marcado un hito, que somos líderes, que damos el ejemplo. Tenemos que seguir mejorando otras áreas de nuestro club, pero a nosotros no nos toca mucho la ley porque venimos haciendo las cosas como corresponde desde hace un tiempo".
Creemos que para haber hecho una ley era super importante hacer un trabajo con los clubes, cosa que no se hizo porque hay que desarrollar la industria y para eso hay que tener sponsors y generar recursos. Creemos que quizás esta ley va a hacer que muchos clubes no participen del campeonato debido a que no tienen los recursos y va a ser complejo. Esperemos que eso no suceda, pero es lo más probable que pase", remarcó, sobre las contras que puede tener la ley.
Y por último, cerró: "Creemos que siempre las leyes mientras regularicen la situación de la mujer en cualquier industria son importantes, es positivo, pero no cueste lo que cueste. Creo que es construir un edificio sin cimientos, aquí lo más importante es el fortalecimiento de la Liga, generar un producto que se venda, que tenga derechos de televisión, que lleguen recursos a los clubes para que puedan contratar jugadoras".