Histórico: con un amplio respaldo en el Congreso, el fútbol femenino es profesional en Chile
El proyecto, presentado hace tres años, fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados de manera unánime. El Senado le dio el visto bueno el enero, pero volvió a girarlo a la Cámara Baja para hacer una serie de modificaciones. ¿Cuáles son los lineamientos de este importante avance? Detalles.
La Cámara de Diputados de Chile, luego de tres años de espera, aprobó con un amplio respaldo político el proyecto que permite que el fútbol femenino sea profesional. El Senado dio el visto bueno en enero, pero pidió hacer una serie de modificaciones que se materializaron hoy en el recinto con 143 cotos afirmativos y sólo una abstención.
La ley entrará en vigencia seis meses después de su promulgación en el Boletín Oficial. De acuerdo a la redacción, el proyecto obliga a las instituciones a que, en el plazo de un año calendario, contraten al menos al 50% de las jugadoras que componen su primer equipo. Luego, al segundo año, el 75% de las futbolistas deben firmar contrato. Al tercer año el 100% de los clubes tendrán planteles femeninos con contrato formal.
Este histórico proyecto, que fue recientemente aprobado en el inicio de la gestión del presidente Gabriel Boric, rige para los clubes de Primera División y Ascenso. Cabe destacar que Colo Colo y Santiago Morning son los únicos clubes que en la actualidad cuentan con el 100% de su plantel con contrato. Por su parte Universidad de Chile, Fernández Vial, Palestino, Universidad Católica y Deportes Puerto Montt también tienen jugadoras contratadas.
Alexandra Benado, flamante ministra de Deportes, confesó: "Cuando debuté en la selección nacional de Chile, en las canchas aledaña del club Palestino, nunca me hubiera imaginado ni en el mejor de mis sueños que estaría frente a ustedes por la votación del proyecto de ley de profesionalización del fútbol femenino".
"Estoy muy orgullosa y me siento privilegiada de estar hoy aquí. No saben lo importante que es para las mujeres futbolistas este proyecto que votarán. Con este proyecto estamos saldando una deuda histórica con las mujeres de este país", sentenció la funcionaria del país trasandino.