Con 92 clubes se inicia el certamen con más participantes del continente
Conocida como la competición "más democrática" del país, este certamen arranca esta semana y será disputada, a lo largo de tres fases, por representantes de todas las regiones y divisiones del fútbol brasileño.
El torneo más grande de Brasil y probablemente del mundo comienza en las próximas horas. Desde este martes y hasta el próximo 3 de marzo, un total de 92 equipos pelearán en 40 encuentros de partidos únicos y eliminatorios en la primera etapa de la competición, en la que los visitantes tienen la ventaja de clasificarse si tan solo consiguen un empate en territorio hostil.
Este mismo martes debutan en el torneo los clubes Lagarto de Sergipe, que se medirá al Figueirense de Santa Catarina, el Ponte Preta paulista, que visitará al Cascavel de Paraná, y la Uniao Recreativa dos Trabalhadores (URT) de Minas Gerais, que recibirá al Avaí catarinense.
Ya el miércoles se estrenará en la Copa de Brasil el Cruzeiro de Belo Horizonte, el mayor campeón de la historia de la competición, con seis títulos, pese a que está en la Serie B de la Liga nacional, y que visitará al Sergipe en el estadio del Ba.
Criciúma, Gremio, Internacional, Sport, Juventude, Santos y Vasco da Gama completan la lista de equipos que ya se alzaron vencedores del torneo en ediciones anteriores y disputarán esta primera fase de la competición.
La primera semana de la Copa de Brasil también contará con los estrenos en la cancha de dos otros gigantes del fútbol brasileño, cuando el Santos visitará al Salgueiro mañana miércoles y el San Pablo se medirá a domicilio al Campinense un día después.
Con nueve conjuntos en la lucha, el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, cuenta con el mayor número de equipos en este inicio de competición, seguido de Paraná (6), Río de Janeiro (5) y Río Grande del Sur (5).
Terminadas la primera y segunda etapas, doce equipos entrarán directamente en la tercera y última fase del torneo, cuyo inicio está previsto para el 20 de abril próximo, y se sumarán a los 20 conjuntos que aún se mantienen vivos en la competición.
Se tratan de los campeones regionales en 2021 del Norte (Remo), del Nordeste (Bahía) y de la Serie B del Campeonato Brasileño (Botafogo), además de los nueve clasificados a la Copa Libertadores 2022: Athletico Paranaense; Palmeiras; Flamengo; Fortaleza; Corinthians; Bragantino; Fluminense; América, y Atlético Mineiro, actual campeón de la Copa de Brasil.
En esta última parte, los duelos pasarán a contar con partidos de ida y vuelta. La final será disputada en dos encuentros realizados los días 12 y 19 de octubre, cuando se conocerá el gran campeón de la Copa de Brasil 2022.
Según el reglamento de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), los clubes son divididos en tres grupos y los premios que recibirán durante el torneo varían conforme esta división. En la primera fase, los valores van desde 620.000 reales (unos 121.570 dólares) hasta 1,27 millones de reales (249.019 dólares).
El paso a la segunda fase también garantiza unos premios con valores variables, de acuerdo con la clasificación estipulada para cada grupo, mientras que para los que alcancen la última etapa el galardón es uniforme para todos, de 1,9 millones de reales (372.549 dólares).