Con un hat-trick de Uvita Fernández, Defensa y Justicia le ganó a Millonarios y se quedó con el grupo F
El "Halcón" desplegó un muy buen fútbol en Varela y, gracias a los tres goles de su delantero, derrotó al equipo cafetero y se aseguró el primer lugar.
Defensa y Justicia clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana al derrotar, de local, a Millonarios, de Colombia, por 3-1, y así se convirtió en el puntero del Grupo F de ese certamen continental en la última fecha.
En otra noche con una notable performance, el equipo dirigido por Julio Vaccari se impuso al flamante campeón del Torneo Apertura de Colombia con un hat trick de Nicolás “Uvita” Fernández, mientras que Daniel Castaño descontó para la visita.
A lo largo del desarrollo del grupo F Defensa y Justicia ganó cinco encuentros y perdió uno solo, el primer partido, justamente ante su rival de hoy.
Por su parte, los colombianos, que hoy presentaron como titular al zaguero central Andrés Llinás, de 25 años, que le interesa a River Plate, se quedaron afuera por diferencia de gol, ya que América Mineiro clasificó en el segundo puesto.
En un encuentro jugado en Montevideo, América MG venció a Peñarol por 2 a 1 y sumo 10 puntos, al igual que Millonarios, pero con un gol a favor más que los colombianos. Los uruguayos cerraron su paupérrima participación copera sin sumar ninguna unidad.
Millonarios es propiedad del fondo de inversión Amber Capital, liderado por el millonario francés Joseph Oughourlian, que es propietario del Zaragoza español, Lens de Francia y el Padova de Italia. El representante de este fondo en Colombia es el empresario local Andrés Serpa, que es quien conduce los destinos del club bogotano.
En Millonarios jugaron glorias del futbol argentino como Alfredo Di Stefano, Amadeo Carrizo, el mendocino Alfredo Castillo –goleador histórico del club-, Alberto Vivalda, Ricardo Lunari, Adolfo Pedernera, Miguel Ángel “Cholo” Converti, Mario Boyé, Néstor “Pipo” Rossi, Juan Gilberto Funes y Sergio Goycochea, entre otros.
Cuando trascurrían los dos minutos, Gastón Togni aprovechó el hueco a las espaldas de Elvis Perlaza, actuó como un wing y cuando llegó al fondo tiró el centro atrás para que Nicolás “Uvita” Fernández la enviara al fondo del arco.
Un rato después, los locales volvieron a usufrutuar el sector izquierdo de su ataque, Togni esperó a que llegaran sus compañeros al área y lanzó un centro a “Uvita” que de cabeza tomó a contrapierna al arquero rival y marcó el segundo.
Los visitantes se recuperaron cuando Daniel Cataño ejecutó muy bien un tiro libre de rastrón y la puso al lado del palo izquierdo, haciendo inútil el vuelo de Ezequiel Unsain, que jugó su último partido en Florencio Varela, ya que se sumará a Necaxa, de México.
A partir del descuento, Millonarios pudo hacer pie y comenzó a trabajar en transiciones rápidas, aprovechando los huecos que encontraba por esa vocación ofensiva a la que los de Varela no renuncian jamás. Los bogotanos necesitaban el empate para no depender del resultado entre Peñarol y América Mineiro.
Los colombianos fueron equilibrando las acciones, aunque les faltaba precisión en el último pase para poner a un futbolista cara a cara con Unsain.
En el segundo tiempo, Defensa acomodó sus filas y fue a buscar el tercer gol y lo logró en el minuto 14, luego de una jugada con más de una veintena de pases, que tomó Alanis y encaró al área, luego le puso un precioso pase en cortada a Alexis Soto, que se la sirvió a “Uvita” para que marcara su hat-trick y su quinto gol en esta edición de la Sudamericana.
Millonarios siguió yendo para achicar el resultado y Cataño, de muy buen disparo de media distancia, lo hizo lucir a Unsain, pero gracias a la labor de Kevin Gutiérrez, Nicolás Tripicchio y Julián López, los locales fueron ahogando las posibilidades de los colombianos desde el mediocampo.
Sobre los últimos minutos, cuando desde Montevideo llegaban las noticias sobre la victoria de América Mineiro sobre Peñarol, Millonarios intentó acercarse al área local, pero entre volantes y defensores del “Halcón” frustraron las posibilidades de los colombianos. Y ni siquiera cuando necesitaba un gol más para seguir en el certamen, los bogotanos pudieron complicar a Unsain.