Conmebol anunció acuerdo con Sinovac: habrá 50 mil vacunas con prioridad para los planteles de Copa América
Desde Luque anunciaron el entendimiento al que llegaron con la farmacéutica China. Según pudo saber Doble Amarilla, la prioridad la tendrán los planteles de las Selecciones que vayan a disputar la certamen de naciones en junio, pleno invierno en la región. Luego, serían inmunizados los equipos que disputen los diferentes torneos continentales.
Conmebol anunció esta mañana un comunicado el acuerdo que alcanzó con la empresa farmacéutica China que elabora la vacuna Sinovac. Esta firma donará al fútbol sudamericano, a través de Conmebol, 50 mil dosis de la vacuna.
Según pudo saber Doble Amarilla, desde Luque apuntarán primero a inmunizar a los planteles que vayan a disputar la Copa América Argentina-Colombia en junio de este año, pleno invierno en la región, momento que se prevé más álgido para la pandemia.
Luego, se buscará inmunizar a los planteles que disputen la Copa Libertadores, tanto en su rama masculina como femenina, la Copa Sudamericana y los restantes certámenes que organiza la entidad sudamericana..
Con un comunicado titulado "¡La mejor noticia para la familia del fútbol sudamericano !", Conmebol anunció con bombos y platillos el acuerdo. Vale remarcar que en la región se comercializan dos vacunas Chinas, la Sinopharm, que es la que hay en Argentina y la Sinovac, que es la que recibirá Conmebol y que también están utilizando los gobiernos de Uruguay y de Chile.
Precisamente, en el comunicado, Conmebol realiza un especial agradecimiento a los componentes del Gobierno uruguayo: "La mediación del Presidente Uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue crucial para concretar el acuerdo de enorme importancia para el fútbol sudamericano", dicen y agregan: "El titular de la entidad matriz del fútbol sudamericano también agradeció muy especialmente al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, al ministro de Deportes, Sebastián Bauzá, y al embajador de Uruguay ante China, Fernando Lugris y al presidente de la AUF, Ignacio Alonso, por la gestión rápida y eficaz para este logro que no tiene precedentes en el fútbol mundial. La Presidencia de Uruguay, en su claro compromiso por apoyar el deporte, ofreció desinteresadamente sus buenos oficios para mediar ante Sinovac Biotech Ltd".
Conmebol, además, destaca su lugar de pionero en esta cuestión y subraya que "ninguna otra confederación del mundo ha logrado hasta hoy disponer de los inmunizantes para iniciar un proceso masivo de vacunación".
Al respecto, el organismo indica que "la inmunización estará enfocada en los planteles principales del fútbol profesional sudamericano de los torneos de primera categoría, masculinos y femeninos".
En relación a otro punto importante para el acuerdo, señaló que "Sinovac que comprendió que el fútbol es una actividad fundamental para la economía, la cultura y la salud física y mental de los sudamericanos” y advirtió que "la logística y los detalles operativos del proceso de vacunación serán informados oportunamente por la CONMEBOL, en coordinación con las Asociaciones Miembro".