Conmebol apuesta todo a Santiago para la final y ante un eventual cambio podría postergar una semana
Con River con los pasajes en la mano, y a la espera de la definición del representante brasileño: Gremio o Flamengo, la entidad sudamericana apuesta a que Chile recobre la paz y el estadio Nacional de la capital pueda ser sede del encuentro decisivo del próximo 23 de noviembre.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Como adelantó este lunes 'Doble Amarilla', la Conmebol tiene decidido esperar a Santiago hasta último momento para poder realizar en el estadio Nacional de la capital chilena la primera edición de la final única. De esta manera, y con River ya confirmado como uno de sus protagonistas, la entidad del fútbol sudamericano tiene como prioridad esperar que el clima social y político del país trasandino para no tener que buscar otro escenario.
La entidad sudamericana monitorea constantemente la situación en Chile y mientras avanza en los temas organizativos para el 23 de noviembre sigue el minuto a minuto del clima político-social y espera que las medidas anunciadas ayer por el presidente Sebastián Piñera y su tono conciliador empiecen a surtir efecto para buscar una salida pacífica a la actualidad en todo el país, y fundamentalmente en la capital.
El Vicepresidente 3º de Conmebol, el colombiano Ramón Jesurún, se había manifestado en este sentido sobre la confianza en las autoridades chilenas para poder dar las garantías necesarias que requiere la final única de Copa Libertadores.
Si bien en los pasillos de la entidad en Luque se niegan a hablar de alternativas B o C ante un clima sostenido de conflictividad social llegada la fecha de la final, 'Doble Amarilla' averiguó que se trabajará muy en silencio con esas opciones: la uruguaya en el Centenario de Montevideo y las colombianas del Campín de Bogotá y el Roberto Meléndez de Barranquilla.
Con una salvedad, el día clave para la definición será el 8 de noviembre en el Congreso Conmebol, justo un día antes de la final de la Copa Sudamericana entre Colón e Independiente del Valle. Ese día se pondrán todos los elementos sobre la mesa y se tomará una decisión definitiva, que podría ser esperar hasta último momento y tener hasta una alternativa de postergar la final una semana si se opta por el Centenario, porque el 24 de noviembre hay elecciones presidenciales en Uruguay y de elegir el mítico escenario charrúa debería disputarse el sábado 30.
Previamente, la entidad del fútbol sudamericano tiene previsto hacer una invitación la semana a las dos dirigencias finalistas de la Libertadores para charlar sobre la situación y brindar un detallado informe de los pasos a seguir: podría ser entre viernes de esta semana o lunes/martes/miércoles de la próxima.