CONMEBOL inició este lunes un expediente disciplinario contra Fluminense por el estado del campo de juego del Maracaná en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Olimpia de Paraguay. 

Según reporta Globo Esporte en caso de comprobar lo denunciado por el árbitro uruguayo Andrés Matonte en su informe, la CONMEBOL, le impondría a Fluminense una multa por no cumplir con los artículos 4.3.1.2 y 5.6.1 del Manual del Club de la entidad.

El delegado de la Confederación Sudamericana, Aldo Remo, por su parte, hizo diversas observaciones, sobre el estado del campo de juego y lo elevó en su informe:

  • Campo de juego con muchas imperfecciones;
  • Muchas zonas afectadas por la escasez de césped;
  • Portería norte con gran zona descubierta;
  • Desnivel en el marcado de las líneas y solicitud de repintado;
  • Marcaciones erróneas en puntos penales, esquinas y áreas.

Si Fluminense es declarado culpable, la pena prevista en los códigos disciplinarios de la Conmebol es una multa. El pasado día 22, Flamengo sólo fue advertido por la entidad al responder en el mismo código. Ya en la fase de grupos, el Atlético-MG fue condenado a pagar 10 mil dólares (cerca de R$ 49 mil) por el mal césped del Mineirão.

El estadio Maracaná permanecerá cerrado al menos 20 días para recuperar el césped. Así, Flamengo y Fluminense deberán jugar un partido cada uno en un estadio diferente. El “Tricolor” está negociando jugar en Volta Redonda contra Fortaleza, mientras que “Rubro-Negro” considera jugar en Neo Química (Corinthians) Arena contra Athletico-PR