Conmebol urge a la Fiscalía General de Estado a que se pronuncie e inicie acción penal en la causa por lavado de dinero que involucra a Nicolás Leoz y al Banco Atlas
La Confederación reiteró un urgimiento ante la Justicia para que de su veredicto sobre las operaciones sospechosas que involucran al expresidente de la Confederación y a la entidad bancaria. La causa fue iniciada en 2017 y no tuvo mayores avances.
La CONMEBOL hizo una nueva presentación en la Justicia urgiendo a la Fiscalía General de Estado para que se pronuncie e inicie acción penal en la causa penal por lavado de dinero que involucran al fallecido Nicolás Leoz, ex presidente y al Banco Atlas S.A.
La entidad que preside Alejandro Domínguez dio un paso más en en una causa que se inició en 2017 y que se profundizó en 2021 con una nueva denuncia penal presentada por la propia Confederación Sudamericana de Fútbol.
La denuncia es por operaciones sospechosas de lavado de dinero e involucra al ex presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz (fallecido en 2019) y al Banco Atlas SA. Desde la actual gestión aseguran que “la investigación penal se encuentra paralizada” y que “el Ministerio Público se llamó a un inexplicable silencio y abandonó cualquier otra iniciativa tendiente al esclarecimiento de la denuncia”.
El abogado de la asociación, Claudio Lovera, señaló que, si bien las investigaciones “son complejas”, los fiscales asignados ya debían contar con los elementos para que el caso pase a los estrados judiciales. El deseo de la CONMEBOL es que no se cierre la causa por “inacción”, algo que ya se registró el año pasado.
“No es la primera denuncia que formula Conmebol. Conmebol ya formuló una denuncia en el año 2017 respecto a conductas (sospechosas) de Nicolás Leoz, que no tuvieron el avance que debería tener y ocurrió el deceso de esta persona en el tiempo”, expresó.
En ese marco, CONMEBOL exige que “atendiendo a su condición de víctima de las operaciones sospechosas, se elevó un urgimiento a la Fiscalía el pasado 11 de marzo de este año, solicitando que se expida e impulse las acciones pertinentes a fin de darle continuidad a la investigación penal abierta”.
Desde la entidad destacan que hubo plena predisposición para que se esclarezca esta causa, a tal punto que la propia CONMEBOL llevó adelante una auditoría foresne que sirvió de base para la denuncia. Es la única Confederación que realizó este procedimiento a nivel mundial.
“Tras disponer la apertura de una investigación penal, el Ministerio Público llegó a recabar evidencias sobre el asunto, mediante allanamientos al Banco Atlas S.A. y la Superintendencia de Bancos. Tal acción supone que el órgano investigador considera que en determinados lugares podrían hallarse indicios de un hecho punible”, agregaron.
La CONMEBOL viene desarrollando todo tipo de acciones para recuperar dinero perdido por corrupción y utilizarlo con fines deportivos y de desarrollo. La última vez se inauguró un centro comunitario en la ciudad de Luque, que estará dirigido a impulsar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables en el deporte. Planean desarrollar este plan en todo el continente.
. Hasta el momento la Conmebol ha logrado recuperar más de u$s150 millones y los ha destinado íntegramente a que ese dinero vuelva al fútbol.