La ciudad de Calí, y todo el territorio colombiano, no salen de la conmoción tras confirmarse el femicidio de la ex campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán. 

Hasta el momento, las autoridades no brindaron un parte oficial de lo sucedido en el domicilio de la deportista. Sin embargo, la informaciones preliminar señala que Tristán fue herida por su pareja y trasladada a un centro asistencial de Cali donde finalmente falleció. 

Desde la madrugada, la Policía trabaja en el lugar de los hechos tratando de recabar la mayor cantidad de pruebas para saber fehacientemente que pasó.

En sus inicios, Tristán fue ciclista, pero fueron sus logros en el patinaje los que le dieron reconocimiento nacional. En 1979 logró el subcampeonato en el Nacional de Pereira y luego ganó tres títulos panamericanos, un campeonato iberoamericano en Argentina y dos terceros lugares en los campeonatos mundiales de Italia y Nueva Zelanda.

En 1987 superó la marca vigente para la prueba de 2.000 metros y bajó el registro en los 500 metros por 59 milésimas. En los Juegos Panamericanos de Indianápolis ganó el oro en los 5.000 metros y el bronce en el equipo de relevos.