Tras la trunca participación en la Copa América, la Selección de Paraguay se quedó sin entrenador. Daniel Garnero dejó el cargo y los dirigentes comenzaron a buscar su reemplazante. El entrenador al que apuntaron todos sus cañones fue a Gustavo Alfaro, quien actualmente esta dirigiendo a la Selección de Costa Rica.

A raíz de ello, y ante la ola de rumores, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCF), Osael Maroto brindó una conferencia de prensa y sostuvo: “Gustavo Alfaro sigue siendo el entrenador de la selección nacional, eso no ha cambiado” y agregó: “La Federación está muy contenta con el trabajo del cuerpo técnico, más allá de si sienta bien o no. Sería una falta de respeto decir que tenemos un plan B porque don Gustavo sigue siendo el DT”.

Cabe destacar que Alfaro tiene una clausula que le permite cortar el vinculo a partir del 1 de agosto, pero a cambio de un pago económico. Ante esto, Maroto afirmó: “Todo lo que se habla alrededor sigue siendo especulación. ¿Puede pasar? Sí, pero en este momento no hay nada concreto”. 

“Si esto llegara a darse, sería un cambio importante. Tenemos un cuerpo técnico que tendríamos que reconstruir y eso nos ocupa día a día en la Federación. La responsabilidad del Comité Ejecutivo es tomar la mejor decisión, de la misma manera que contratamos a Gustavo Alfaro. Siempre por delante está la Federación y la responsabilidad que ella tiene con sus jugadores, afición y patrocinadores. Nos ocuparíamos, más que preocuparnos”, resaltó Osael Maroto.

El presidente del Comité Ejecutivo expresó que todos los cambios tienen cosas positivas y negativas, pero aclaró que no puede adelantarse a algo que no ha sucedido. "Sería de muy mal gusto recibir una transferencia bancaria y ya", admitió

“Los jugadores están acostumbrados a los cambios en los cuerpos técnicos y lo más importante fue la variante que se hizo en setiembre, donde se hizo el cambio generacional y nos trajo muchas alegrías. Pero no tenemos nada formal, es más, ni siquiera el entrenador me ha dicho que se quiere ir”, destacó Maroto.

El responsable de la Federación, concluyó: “Hablamos con gente de Paraguay, pero no tenemos una oferta formal. No nos ha llegado ningún documento que quieren usar la cláusula”.