Tras la derrota 1-0 en Brasil, Racing buscará dar vuelta la serie ante Athletico Paranaense y acceder a la semifinal de la Copa Sudamericana. Si lo logra, cortará una sequía histórica: lleva casi tres décadas sin poder meterse entre los cuatro mejores de un torneo internacional.

En los últimos años, la "Academia" se quedó varias veces en la puerta de una semifinal. El año pasado, quedó eliminado ante Boca en los cuartos de la Copa Libertadores. Lo mismo había ocurrido en la edición de 2020. Y cinco años atrás, en la Copa del 2015, fue Guaraní el que lo sacó de la competencia en la misma instancia.

La última semifinal que jugó Racing.

Para encontrar la última vez que Racing logró meterse en una semifinal internacional hay que retroceder 27 años, más precisamente a la Copa Libertadores 1997. Los de Avellaneda habían eliminado a River en octavos de final y a Peñarol en cuartos. En semis se enfrentó a Sporting Cristal.

El equipo dirigido entonces por Alfio Basile se impuso 3-2 como local en el partido de ida y quedó a un paso de la final. Sin embargo, en la revancha, el sueño se esfumó: los peruanos golearon 4-1 y dejaron eliminado a Racing.

Racing se enfrenta a Athletico Paranaense

Los brasileños ganaron 1-0 en la ida.

Los dirigidos por Gustavo Costas tendrán la chance de cortar esa sequía de 27 años y volver a ganarse un lugar en una semifinal internacional. Para lograrlo, tendrán que ganar por un gol de diferencia y forzar los penales, o vencer por dos tantos para avanzar de manera directa.

Racing recibirá a Athletico Paranaense este jueves a las 21:30 en el Cilindro. El árbitro principal será el colombiano Andrés Rojas, mientras que sus compatritas Alexander Guzmán y David Fuentes estarán como jueces de línea. Además, Bismark Santiago será el cuarto árbitro.

Por su parte, Jhon Ospina estará a cargo del VAR, asistido por Yadir Acuña y Leonard Mosquera. Finalmente, el uruguayo Miguel Nievas será el asesor de árbitros y el ecuatoriano Wilson Ayala, el quality manager.