Defensa y el vuelo más alto del Halcón: se metió en el selecto grupo de clubes argentinos campeones en Brasil y de Recopa
El elenco de Florencio Varela escribió una página dorada en su vida. El humilde club, que hasta hace no mucho militaba en el ascenso profundo, venció al Palmeiras y se convirtió en el 19º campeón de la Recopa y el 5º argentino en ganarla, luego de River, Boca, Vélez e Independiente. Además, es el tercer combinado de estas tierras que la gana siendo el campeón de la Sudamericana.
Historia lo que se dice historia es lo que hizo Defensa y Justicia en el Mané Garrincha. El elenco de Florencio Varela es el quinto equipo argentino en ganar la Recopa, el 19º ganador de este título que enfrenta a los campeones de las Copas Libertadores y la Copa Sudamericana.
El equipo del Sur es el primero de los denominados chicos en alzar este prestigioso trofeo y es el tercer equipo argentino que lo consigue siendo el campeón vigente de la Copa Sudamericana. Algo que había sucedido con Boca ante San Pablo, en la Recopa 2006 y River ante San Lorenzo, en la Recopa 2015.
La Recopa es un torneo que es dominado por los equipos brasileros, que de 29 ediciones ganaron 11, una más que los argentinos. Entre los argentinos, Boca es el más campeón, con cuatro conquistas. Después viene River, con tres. Y, luego, Vélez, Independiente y la victoria del Halcón en Brasilia.
Además, Defensa se sumó al pequeño grupo de equipos argentinos ganadores de títulos en tierras de Brasil. En ese grupo ya estaban Racing (Supercopa '88), Vélez (Libertadores '94), Boca (en varias oportunidades) e Independiente (Sudamericana '17) . Pero, antes de Defensa, la Recopa sólo la había ganado Boca en Brasil, el mencionado partido ante el San Pablo.