Domínguez: “Hubo consenso para que sea Lima, pero no fue rápido”
El presidente de la Conmebol reveló detalles sobre la reunión en la que se definió que sea la capital peruana la sede de la final de la Copa Libertadores entre River y Flamengo.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó el cambio de sede de Santiago de Chile a Lima, Perú. Además, reveló que las negociaciones no fueron fáciles para llegar a un consenso. "Es lo conveniente", aseguró, sobre el traslado del partido que definirá al campeón de la Copa Libertadores 2019, que saldrá entre River y Flamengo.
Además, reconoció, para la tranquilidad de los hinchas, que se realizará un sistema de devolución de dinero a aquellos hinchas que adquirieron sus tickets para presenciar el partido en Santiago. "Vamos a relanzar los nuevos dándoles prioridad a los que ya tuvieron la posibilidad de comprar para el de Chile", contó.
"Hubo consenso, rápido no fue. Venimos trabajando desde hace más de un año en la sede de Santiago y ahora tuvimos que encontrar la opción más viable", reconoció, sobre el cambio de ciudad y país, a contrarreloj y afirmó que tienen las "garantías del gobierno peruano" para la realización de la final.. "Ambos presidentes están haciendo un esfuerzo enorme por explicar y dar a entender las razones que nos llevan a tomar esta decisión", agregó.
Por otro lado, explicó la decisión de Lima. ¿Por qué se decidió que sea en Perú ahora si anteriormente se había rechazado la realización de la Copa del Mundo Sub 17? "Hubo cambio de gobierno y también en la Federación peruana que nos imposibilitó tener con quién trabajar", comentó. "Ahora la propia FIFA volvió a concederle a Perú la sede del Mundial Sub 17. El problema tenía que ver con la falta de autoridades, algo que hoy está totalmente restablecido", explicó, sobre la mejora en la situación institucional del país que ahora verá al campeón de la Libertadores.
La final inicialmente se iba a disputar en Santiago de Chile, pero debido a las movilizaciones masivas que se llevan a cabo en la capital del país trasandino obligaron a un cambio de sede, pese a que las autoridades vecinas sostenían que podían organizarla. Al respecto, Domínguez calificó a la situación "de fuerza mayor, algo no previsto". Por último, reveló que tuvo "muchas ofertas tanto dentro como fuera del continente", pero, "en este momento Lima es la alternativa más viable".