Ecuador empata con Perú y ambos siguen expectantes con llegar al Mundial
La Tricolor de Gustavo Alfaro igualó 1-1 con los incaicos comandados por Ricardo Gareca. Michael Estrada abrió la cuenta para la visita y Edison Flores anotó para los anfitriones.
El seleccionado de fútbol de Ecuador, del DT argentino Gustavo Alfaro, no pudo con su par de Perú, de Ricardo Gareca, con el que empató 1-1 como visitante, en el partido que cerró la fecha 16 de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial Qatar 2022.
Con este resultado registrado en el estadio Nacional de Lima, el conjunto ecuatoriano continúa conservando la tercera colocación en la tabla, con 25 unidades, detrás de los ya calificados Brasil (39) y Argentina (35).
Por su lado, el elenco peruano acumula 21 unidades y se mantiene en zona de repechaje, en la quinta colocación.
El delantero Michael Estrada (Pt. 2m.) abrió la cuenta para el conjunto del rafaelino Alfaro, que durante la primera mitad se mostró más firme y sólido, justificando la victoria.
El mediocampista Edison Flores (St. 24m.), el héroe de la victoria del jueves pasado en Barranquilla ante Colombia (1-0), estableció la igualdad al promediar la segunda mitad, cuando el equipo visitante ya había desperdiciado –al menos- tres chances para aumentar las cifras.
En el arranque nomás, un pelotazo largo de Félix Torres sorprendió a Callens y le quedó al atacante Estrada, quien definió cara a cara con Gallese, con un toque sutil.
En el segundo período, el elenco local del ‘Tigre’ Gareca arrancó confundido y nervioso, cometiendo errores en defensa y exponiéndose a una segunda conquista ecuatoriana que no llegó de milagro.
Un remate de Carlos Gruezo (2m.) que le sacó astillas al horizontal y un tiro cruzado de Plata (7m.) que se fue apenas desviado marcaron que Ecuador seguía ejerciendo el dominio estratégico y territorial del partido.
Sin embargo, a los 24m., una buen desborde del lateral de Boca Juniors, Luis Advíncula, halló en el medio del área la cabeza de Flores, quien batió al nacionalizado Hernán Galíndez (ex Rosario Central) y decretó el 1-1.
A partir de allí, Ecuador sintió el impacto y cedió claramente la iniciativa a un Perú que, en base a empuje, corazón y pierna fuerte (a veces), continuó cargando sobre la valla adversaria.
El equipo visitante, más allá de alguna incursión ofensiva por izquierda de Pervis Estupiñán, miró con satisfacción el resultado y prefirió conservarlo.
Ecuador jugará en marzo venidero, por la 17ma. Fecha, en condición de visitante ante la eliminada Paraguay, del mellizo Guillermo Barros Schelotto.
Mientras que Perú, en la quinta colocación, visitará en Montevideo en duelo clave a Uruguay (22), que hoy está clasificando y accediendo a la fase final de Qatar 2022.