El balance de los argentinos: cuatro clasificados y cuatro eliminados
En Libertadores avanzaron Boca y Racing a los cuartos de final, instancia en la que se enfrentarán. En tanto, Argentinos y River quedaron eliminados. En tanto, en Sudamericana avanzan Estudiantes y Defensa y Justicia, mientras que Newell's y San Lorenzo se despidieron del torneo.
Se cerraron los octavos de final de las copas Libertadores y Sudamericana con un balance de cuatro clasificados y cuatro eliminados para los equipos argentinos.
En lo que respecta a la Copa Libertadores, los equipos que avanzaron de ronda son Boca y Racing. El 'Xeneize', que en la ida igualó 0-0 con Nacional, avanzó desde la instancia de penales tras ganar la definición por 4-2 con un sólido 'Chiquito' Romero y con la responsabilidad de los 'pibes' de Boca que se hicieron cargo de tres de las cinco ejecuciones que realizó el equipo de Jorge Almirón: Exequiel Zeballos, Nicolás Valentini y Valentín Barco. En encuentro en La Bombonera en tiempo regular había terminado 2-2.
La 'Academia' supo reponerse del duro 4-2 sufrido en Colombia en su visita a Atlético Nacional en la ida. El equipo de Fernando Gago mostró un dominio absoluto durante todo el partido disputado en el Cilindro de Avellaneda y goleó 3-0 con buenos rendimientos tanto a nivel individual como colectivo.
Por su parte, el conjunto de Medellín se mostró endeble, le cedió el protagonismo al elenco argentino y tuvo varias fallas defensivas que influyeron en el resultado final.
En cuartos de final, Boca y Racing se verán las caras por un lugar en las semis: la ida será en La Bombonera y la vuelta en el Cilindro de Avellaneda.
Los eliminados de la Libertadores fueron Argentinos y River. El 'Bicho' empató 1-1 con Fluminense en la ida en La Paternal y perdió en su visita a Brasil por 2-0. El encuentro en Río de Janeiro tuvo varias incidencias tanto en lo arbitral como en lo que respecta a la seguridad. Los hinchas argentinos fueron víctimas de robos y maltratos por parte de los simpatizantes del 'Flu' y de la policía. El equipo, que además no contó con los arqueros Arias (expulsado en la ida) y Lanzillota (lesionado en la previa del segundo partido) tuvo el debut absoluto del juvenil Acosta bajo los tres palos.
En tanto, el 'Millonario' llegó a Brasil con la ventaja de 2-1 sobre Inter obtenida en el Monumental. En Porto Alegre fue 2-1 para los de Eduardo Coudet, que mostraron una mejor imagen ante un River que no tuvo reacción sino hasta el final del partido cuando Rojas descontó en el marcador y forzó los penales.
En una definición infartante, el resultado terminó en favor de Inter por 9-8. El equipo brasileño solo falló un remate, mientras que los de Demichelis tuvieron dos disparos mal ejecutados: el de Solari, que fue anulado por el VAR por doble toque, y el de Rojas.
Por otro lado, en la Copa Sudamericana avanzaron Estudiantes y Defensa y Justicia. El 'Pincha' mostró un sólido rendimiento en los dos partidos y se quedó con un aplastante global de 5-0 sobre Goiás: en la ida, en UNO, fue 3-0 y en la vuelta 2-0 para los de Eduardo Dominguez en Brasil.
El 'Halcón' también mostró un buen papel consiguiendo un triunfo de visitante sobre Emelec por 2-1 en la ida y un 1-0 en el partido de vuelta disputado en Florencio Varela. Los dirigidos por Julio Vaccari lograron hacerse fuertes tanto afuera de su casa como en su estadio. Cabe remarcar que en el primer encuentro, en Ecuador, el equipo argentino comenzó perdiendo y en cuatro minutos (87' y 91') logró revertir el marcador para llegar más cómodo a la revancha, que selló Barbona.
En cuartos de final Estudiantes enfrentará a Corinthians, mientras que Defensa jugará con Botafogo.
Los eliminados de la Sudamericana fueron Newell's y San Lorenzo. La 'Lepra', que sufrió una derrota por 2-0 en su visita a Corinthians, intentó pero no pudo revertir el resultado en Rosario y el encuentro finalizó 0-0. En este partido también se registraron disturbios entre la hinchada local, la visitante y la policía, enfrentamientos que se dieron dentro de la cancha como también afuera, donde los efectivos de seguridad reprimieron a los simpatizantes con gases lacrimógenos y balas de goma.
Por último, el 'Ciclón' no pudo mantener la ventaja obtenida en la ida (1-0).sobre San Pablo y en Brasil este jueves perdió por 2-0. El equipo afrontó la serie con varias bajas de peso (salidas de Gattoni, Martegani y Vombergar) y, pese a buenos rendimientos como el de Augusto Batalla y 'Perrito' Barrios, no logró hacer pie en el Morumbí.