El Gobierno de Chile ratificó a Santiago, pero Conmebol ya prepara a Asunción como plan B
Ante la tensión reinante en el país transandino, desde Luque ya trabajan para tener todo listo si es necesario cambiar de sede el River-Flamengo del próximo 23 de noviembre. La "Nueva Olla" de Asunción pica en punta para recibir la final. La flamante Ministra de Deporte de Chile, Cecilia Pérez, confirmó una comunicación con Alejandro Domínguez y la voluntad de mantener al Estadio Nacional como escenario.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Lo intentó por todos los medios, pero la tensión reinante en Chile obligó a Conmebol a comenzar a analizar la chance que la final de la Copa Libertadores se dispute en otra sede, y no en Santiago. Si bien la Ministra de Deportes del país transandino, Cecilia Pérez, ratificó el compromiso asumido y la intención que no haya mudanzas, actitud celebrada por Asunción, empezaron a barajarse alternativas.
Es un día de múltiples reuniones, porque Conmebol envió un tuit agradeciendo el compromiso de Chile en realizar la final pero trabaja en alternativas para el Estadio Nacional del país trasandino. ¿La otra opción? El Estadio Brigadier Pablo Rojas, más conocido como "La Nueva Olla", de Asunción. Mismo escenario de la final de la Copa Sudamericana, entre Colón e Independiente del Valle, del próximo 9 de noviembre.
Según pudo saber "Doble Amarilla", debido a una cuestión reglamentaria con Asunción, también ya hay plan C. Lima o Barranquilla asoman en el horizonte como posibles escenarios, si es que no se puede jugar el partido en la capital paraguaya.
¿Por qué no se podría? Porque no es aconsejable según FIFA que coincidan eventos internacionales y de una Confederación en una misma ciudad y desde el 21 de noviembre se juega el Mundial Fútbol Playa en Asunción. Eso sí, al disputarse en diferentes predios (y uno en Luque y otro en Asunción) no habría problema. Esta tarde habrá novedades. Por ahora, todo en stand by.
En paralelo, la entidad sudamericana ya vende los tickets para el partido a los 25000 hinchas de River y de Flamengo que dirán presentes en la gran final de la Copa Libertadores.
En medio de un contexto que ya tiene a Sebastián Piñera anunciando la suspensión de cumbres que iban a celebrarse en Santiago en noviembre y diciembre, la flamante Ministra de Deporte de Chile -fue uno de los cambios del Gabinete-, Cecilia Pérez, confirmó una comunicación con Alejandro Domínguez donde ratificó el compromiso de Chile para que Santiago reciba el 23 de noviembre el partido entre River y Flamengo en el Estadio Nacional.
Temprano, Piñera había afirmado que "nuestro gobierno, y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre, y tampoco la COP que estaba programada para el mes de diciembre. Tengo siempre que poner y ratificar los intereses de los chilenos".
La APEC es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Tampoco se realizará en Santiago la cumbre de COP25, a la que iba asistir el presidente de Estados Unidos Donald Trump. La COP es la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático".
A pesar de los fuertes anuncios de la mañana, por la tarde Pérez remarcó: “Se va a realizar en Chile la final de la Copa Libertadores, tenemos todas las intenciones. Más allá de lo que haya sucedido con Apec y Cop son cosas distintas, esto es deporte y eso nos une".
“Le he ratificado a nombre del presidente Sebastián Piñera a Alejandro Domínguez, de Conmebol, nuestra firme voluntad y compromiso de realizar la final en nuestro país“, aseguró la flamante ministra, que luego agergó: “El criterio es uno solo: tenemos que hacerlo entre todos juntos. Nos alegra, nos saca del día a día. Están todas las voluntades. Sobre todo de las personas que se han manifestado pacíficamente”.