El historial copero entre Boca y Racing: un marcado favoritismo para los de Russo
Por liga local tienen un historial de 200 partidos, pero a nivel internacional son contados los enfrentamientos. Se enfrentaron en nueve oportunidades y una sola vez fue mano a mano para disputar una clasificación. El Xeneize inclina la cancha con cuatro victorias y cinco empates.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Tras la sufrida clasificación del Xeneize este miércoles, se confirmó que Boca y Racing se enfrentarán por los cuartos de final de la Copa Libertadores y hay un breve historial entre ambos equipos por torneos internacionales.
En cuanto a liga local se refiere jugaron gran cantidad de partidos, pero a nivel internacional se enfrentaron solamente nueve veces y en una única situación tuvieron que definir mano a mano el pase a la siguiente ronda. Fueron un total de nueve enfrentamientos y la cancha se inclina para el Xeneize con cuatro victorias y cinco empates.
El primer duelo copero entre xeneizes y racinguistas llegó en 1989 por Copa Libertadores y los dos terminaron en los dos primeros lugares al culminar la primera rueda, donde compartieron grupo con Universitario y Sporting Cristal. Para colmo, los partidos se jugaron en el estadio de River con el argumento de evitar incidentes entre hinchas. El primero fue empate en cero, mientras que el segundo fue victoria del club boquense por 3-2, con goles de Comas (x2) y Tapia, mientras que para la ‘Acadé’ descontaron Medina Bello y el histórico Rubén Paz. Pero además, en ese torneo tuvieron que jugar otro partido para definir las posiciones, dado que ambos terminaron en primer lugar. También ganó el Xeneize por 3-1, con goles de Latorre, Abramovich y Stafuza, mientras que para Racing descontó Ortega Sánchez.
Esa temporada hizo que ambos equipos jueguen prácticamente el 50% de sus duelos coperos. Tres fueron por Copa Libertadores, mientras que después se enfrentaron por los cuartos de final de la reconocida Supercopa. En la ida, igualaron 0 a 0 en La Bombonera, mientras que luego Boca dio el batacazo en Avellaneda y se impuso por 2-1 con tantos de Ponce y Cucciufo, y para el local marcó Fabbri. En esa edición, el Xeneize gritó campeón. Por esta misma copa se enfrentaron en el 96 y en fase de grupos. Ambos partidos fueron empates: 1-1 y 0-0.
Tras esto, el último duelo fue por zona de Copa Libertadores, en el año 2016. Ese grupo también lo compartieron con Bolívar y Deportivo Cali, y ambos pasaron a la siguiente instancia. En la ida, fue empate sin goles en La Ribera. En la revancha, fue victoria para el Xeneize por 1-0 en el Cilindro, con tanto del uruguayo Nicolás Lodeiro.