El máximo tribunal de Brasil votó para liberar de prisión a Robinho, condenado en Italia por violación
Días Toffoli siguió la divergencia abierta por Gilmar Mendes, quien considera que la sentencia de Italia no puede cumplirse en Brasil. Pese a esta postura, la votación terminó 7 a 2 y el exfutbolista seguirá en prisión.
El ministro del Supremo Tribunal Federl (STF), Dias Toffoli, se sumó a la posición de Gilmar Mendes y votó por la liberación del ex jugador Robinho, quien fue condenado en Italia por delito de violación. El resultado del juicio es de siete votos contra dos a favor del mantenimiento de la prisión.
Los ministros del STF analizaron si mantendrán la decisión Superior Tribunal de Justicia (STJ) que autorizó a Robinho a cumplir en Brasil la pena de nueve años a la que fue condenado en Italia.
El ponente, Luiz Fux, votó a favor del mantenimiento de la prisión y estuvo acompañado hasta ahora por Edson Fachin, Luís Roberto Barroso, Cristiano Zanin, Cármen Lúcia, Alexandre de Moraes y André Mendonça.
Fux consideró que el STJ "cumplió con la Constitución y las leyes brasileñas, los acuerdos firmados por Brasil en materia de cooperación internacional y las normas que rigen la materia".
Gilmar Mendes, sin embargo, abrió una divergencia, ya que considera que una pena impuesta en Italia no puede ejecutarse en Brasil. Además, aunque la aprobación de la sentencia sea válida, afirmó que la detención sólo debe producirse cuando el proceso esté cerrado, sin posibilidad de apelación.
En marzo, por nueve votos contra dos, el STJ determinó la aprobación de la sentencia del tribunal italiano en Brasil. Luego establecieron que se debía realizar un arresto inmediato y Robinho fue arrestado al día siguiente.