El ministro de Deportes ratifica que Colombia no se baja de la organización de la Copa América
"Utilicemos el torneo como símbolo de paz", enfatizó Ernesto Lucena. "Tenemos que usar el deporte. El mensaje hoy que sigamos luchando, yendo adelante, como lo hicimos en el 2001, necesitamos reactivar la economía con la Copa América", agregó.
"Utilicemos la Copa América como símbolo de paz", fue la frase que utilizó el Ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, para ratificar una vez más el torneo continental en la co-organización con Argentina que se disputará desde el 13 de junio hasta el 10 de julio.
Este sábado, tras una semana muy convulsionada con protestas sociales durante tres partidos de Copas Libertadores/Sudamericana en Barranquilla con Junior-River y América-Atlético Mineiro, y de Atlético Nacional-Nacional en Pereira, Lucena salió a ratificar el torneo y ponerle un símbolo de paz al campeonato.
"Lo que yo quiero recalcar es que la Copa América sea el mensaje es de unión, usar la Copa América como un vinculo de paz, hoy Colombia más que nunca necesita la Copa América. Tenemos que usar el deporte. El mensaje hoy que sigamos luchando, yendo adelante, como lo hicimos en el 2001, necesitamos reactivar la economía con la Copa América. Que las selecciones de Sudamérica vengan y compartan con nosotros", sentenció Lucena.
El ministro también agregó que "durante la presente semana recibimos el apoyo de la Conmebol, he estado hablando con Alejandro Domínguez a diarios. El país esta listo, invertimos 12 mil quinientos millones de pesos, nos metimos en esto, esto no es que lo tenemos hace tres meses, que es pan y circo, no es para esconder la realidad social. La percepción que tenemos es que esto ha servido de reactivador económico, más de 4 mil empleos directos e indirectos. La Copa América nos debe llenar de felicidad a todos".
"Vamos a ir hasta el final, el país viene trabajando en su vacunación, al final del mes de mayo hay 10 millones de vacunados, eso nos dará algo de tranquilidad. Este lunes le pedí al general Bernal, encargado de seguridad de la Copa América, para hacerle un informe a la Conmebol. La Copa América no la vamos a ceder, no la vamos a cancelar, estamos jugados", completó el Ministro de Deportes.
"La Copa América se puede volver en un generador económico, hay que mirarlo así, no se trata y repito no politicemos la Copa América, es un tema de unir a Colombia, de ver el reflejo de la gente. Ese es mi gran mensaje, la paz, la unión y la confraternidad", reiteró Lucena que al referirse a los sponsors aclaró: "Primero hay que decir que de los patrocinadores de Copa América no tengo ninguna información oficial, la Conmebol es la que trabaja con sus patrocinadores. De esto podemos hablar cuando recibamos información oficial".
"Acá no hay un tema más o menos importante, lo que sucede en el país tiene toda la importancia. Hay por resolverle muchos aspectos a nuestros jóvenes. Hoy debemos construir país. Qué mejor legado para nuestros niños, qué mejor regalo que vean acá a las figuras de las selecciones sudamericanas. Hay que mirar lo económico y lo social de este gran evento. No estoy acá para convencer a los que no están de acuerdo con la Copa, pero acá hay una manera para que entre todos construyamos país", completó sobre el clima social que vive el país cafetero.
Y por último se refirió a las ciudades para realizar la Zona A del torneo, dos partidos de cuartos de final, las dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la final: "Las sedes confirmadas son Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla. Necesitamos el compromiso afirmativo de los alcaldes, salvo el alcalde de Barranquilla. Que sea un llamado respetuoso para los mandatarios para que se metan en el rollo, necesitamos saber su postura y del trabajo en común depende el resultado de la Copa. Siempre hay que tener un plan B o C, en este momento no lo menciono, pero estamos listos".