FIFA anunció que abrió procesos disciplinarios a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para continuar analizando las causas que motivaron a la suspensión del partido de este domingo por las Eliminatorias.

"Se ha solicitado a ambas selecciones que proporcionen más datos sobre los hechos que causaron la suspensión del encuentro, a fin de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA pueda recopilarlos y analizarlos exhaustivamente", indica el comunicado. 

Por último, manifestó que próximamente se brindará más información sobre el hecho. 

Este lunes, FIFA notificó a AFA y a la CBF la apertura del expediente en la Comisión Disciplinaria. Según pudo confirmar Doble Amarilla, ambas asociaciones tendrán seis días para hacer sus descargos. 

En la notificación, se dejó claro que la investigación quedó enmarcada en el artículo 14 del Código Disciplinario. "Si un partido no puede disputarse o no puede jugarse íntegramente por motivos que no son de fuerza mayor, sino que se derivan de la conducta de uno de los equipos o de una conducta de la cual es responsable una federación o un club, se sancionará a la federación o al club con una multa de al menos 10 000 CHF. Se declarará la derrota por retirada o renuncia, o bien se repetirá el partido", dice el apartado.

La Comisión Disciplinaria de FIFA, que no tiene una fecha determinada para expedirse -aunque podría ser en un lapso de dos meses-, tendrá la palabra clave porque las Eliminatorias forman parte de la competencia del Mundial, en este caso, Qatar 2022. El deadline para esta definición es marzo cuando finalizarán las Eliminatorias Sudamericanas.