Grave crisis en el fútbol boliviano: suspenderán a los futbolistas que acudan al Ministerio de Trabajo
Jugadores y personalidades ligadas al fútbol deberán resolver las situaciones económicas y contractuales en los tribunales deportivos. Se exponen a sanciones en caso de acudir a la justicia ordinaria. Esta medida se toma en el marco de los incumplimientos en los pagos de salarios a los planteles.
En Bolivia, los jugadores y dirigentes que tengan que realizar reclamos, deberán recurrir a tribunales deportivos. El director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, anunció que si acuden a tribunales o instancias de justicia ordinaria, serán suspendidos. Esto se da en el marco de la grave crisis que afronta el fútbol boliviano por deudas a los planteles.
Días atrás, se dieron a conocer dos conflictos por el que podría correr peligro el inicio del campeonato. En primer lugar, Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) indicó que los futbolistas no disputarán los encuentros hasta que los equipos deudores no cumplan con el pago de sueldos; por otro lado, se exige a la Federación que elimine el Tribunal de Apelaciones.
David Paniagua, secretario general de FABOL, le indicó a Doble Amarilla días atrás que desde la FBF "están empecinados en no sentarse a dialogar y arreglar los problemas". "Nosotros estamos con la posición de que si no se soluciona, obviamente el torneo no va a comenzar. Hay un panorama de total incertidumbre, esperamos que la dirigencia entre en razón y podamos iniciar el torneo", comentó.
Adrián Monje anunció que toda personalidad ligada al deporte que necesite resolver cuestiones económicas o contractuales, tendrá que hacerlo a través de Tribunales Deportivos vigentes en la FBF. "La norma FIFA establece la prohibición de acudir a las instancias ordinarias para resolver cualquier situación", explicó, en diálogo con El Selfie, de Radio Monumental.
"Los jugadores en actividad que sigan ese camino tendrían que ser pasibles a sanciones como la suspensión inmediata del fútbol activo", avisó. Además, manifestó que "se tienen que agotar todas las instancias" en los tribunales deportivos.
Por otro lado, Monje señaló que la Federación no reconoce a FABOL y buscará negociar directamente con jugadores, "como indican los reglamentos". A su vez, indicó que se va a reunir con los capitanes de los clubes para aclarar posturas y "buscar solución a un posible problema" que pueda darse en la previa del inicio del torneo, previsto para el 9 de marzo.