Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se manifestó ante la prensa en el medio del conflicto que atraviesa el fútbol uruguayo. “Si realmente se quiere solucionar el conflicto, hay que ponerlo en sintonía con el reclamo laboral existente”, inició Alonso.

El campeonato uruguayo no se juega desde el domingo 3 de septiembre, donde se culminó la fecha 3, producto de que la Mutual de Jugadores anunció un paro por tiempo indeterminado, por las modificaciones que se deben hacer en el estatuto del jugador. El punto central de esta pausa que se le puso al Clausura es el aumento de sueldo de los jugadores de la segunda división.

Tras esto, Alonso explicó cómo se llegó a esta instancia tan compleja: “Estamos en un conflicto que tenía una etapa previa, de negociación muy larga, luego de preconflicto, que se solucionó con otra negociación con plazos y formatos que todos aceptaron. Más tarde se avanzó y depuró muchísimo las existencias que existía -entorno a la aprobación de las reformas al estatuto del jugador". 

"Hoy se da la contradicción de que a pesar de haber avanzado y estar muy cerquita las diferencias, nos encontramos en un paro que merece ser solucionado rápidamente y entiendo que así será”, agregó a Radio Oriental, 7.70 AM.

Luego, se mostró positivo sobre la posibilidad de levantar el paro: “Si lo hacemos y honramos los 22 meses de negociaciones previas, las comisiones que trabajaron y los avances sustanciales a los que se llegaron, no se debería estirar este conflicto y conseguir una fórmula para que se vuelva a jugar al fútbol profesional”.

Según afirman propios medios del país vecino, este párate se debe a especulaciones que tal vez tendrían que ver con los derechos de televisación y la creación de una Liga Profesional de Fútbol. Sobre esto, el máximo dirigente aclaró sin hacer mención al respecto: “Ninguno de los intereses que están detrás de las especulaciones o la realidad política, no debería poner de rehén al fútbol y su continuidad, esa es mi visión”.

Con vistas a lo que viene, el presidente de la AUF reconoció: “Quedan afinar tres asteriscos que hay en la negociación y merece un encuentro entre clubes y jugadores, para generar una propuesta en los primeros días de la semana que viene. Creo que no debería tardar la solución a lo que hoy vivimos”.

El paro se estableció el 7 de septiembre, tras no debatir el pedido realizado por la Mutual, ya que se acusó un vencimiento en los plazos acordados. Diego Scotti, titular de este sector, considero que “es un tema de voluntad política”.