Independiente Petrolero sorprendió y se quedó con el título en Bolivia
Con un agónico gol se impuso por 3-2 ante Guabirá como visitante y aprovechó la caída del The Strongest para coronarse por primera vez en su historia.
Independiente Petrolero de Sucre se consagró este domingo por primera vez en su historia campeón de la Liga boliviana en una jornada final a la que The Strongest y Always Ready llegaron con mejores opciones de conquistar el título, pero que no pudieron aprovechar sus oportunidades.
El equipo de Sucre al mando del argentino Marcelo Robledo venció por 3-2 al Guabirá en su visita al estadio Gilberto Parada en Montero.
Los visitantes se fueron adelante con un gol en contra marcado por el paraguayo Nelson Amarilla. La victoria la completaron con sus goles el delantero argentino Martin Prost y el paraguayo Juan Godoy.
El equipo de la ciudad de Montero recortó diferencias con el colombiano Jhon Jairo Mosquera y el ecuatoriano Kevin Mina. Independiente Petrolero terminó la campaña con 65 puntos.
Dependía de la suerte de The Strongest, que lideraba el torneo, y de Always Ready.
The Strongest se desplomó al tercer puesto y quedó estacionado con 63 puntos al caer por 1-0 en su visita al Real Santa Cruz.
'El Tigre' quedó con nueve jugadores en cancha por las expulsiones de Jesús Sagredo y Gabriel Castillo. Los cruceños perdieron al autor del único tanto del partido, César García, también por una cartulina roja.
Always Ready visitó al Aurora en Cochabamba, se impuso por 4-3 y con 64 puntos terminó en el segundo puesto.
El defensor paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera marcó un doblete, mientras que los bolivianos Juan Carlos Arce y Carmelo Algarañaz completaron la victoria del Millonario alteño.
Los de Cochabamba descontaron con tantos de Iván Huayhuata, Gabriel Montaño y Jesús Morales.
Martin Prost, del Petrolero, se consagró como máximo goleador del torneo con 19.
Con el título definido y el partido concluido, los hinchas de Independiente se trasladaron a la plaza 25 de Mayo, la central de Sucre, para festejar el título.
Desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, ahora llamada División Profesional, el club Independiente Petrolero de Sucre cumple su tercer ciclo en la máxima categoría: el equipo albirrojo, fundado el 4 de abril de 1932, debutó en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1981 y descendió en 1983, luego la segunda vez que ascendió se mantuvo 15 años en el profesionalismo (1989-2003).
Y tras su tercer ascenso, que lo consiguió tras consagrarse subcampeón de la Copa Simón Bolívar 2020, en este 2021 levantó el trofeo de campeón de la máxima categoría del fútbol boliviano.
Los partidos decisivos de esta última fecha para conocer al nuevo campeón boliviano se disputaron simultáneamente.
Nacional Potosí se impuso por 1-0 a Oriente Petrolero, Bolívar de La Paz venció por 2-0 a Royal Pari, Real Tomayapo empató 3-3 con Palmaflor, y Blooming de Santa Cruz se salvó de descender al vencer por 1-0 a Real Potosí.
El San José de Oruro fue sancionado con un descenso administrativo por incumplir el pago de deudas a un ex entrenador y un ex jugador que demandaron a la institución, por lo que se suspendió el encuentro frente a Wilstermann de Cochabamba que obtuvo directamente los puntos de la disputa.
Los representantes de Bolivia en la Copa Libertadores son Independiente Petrolero, Always Ready, The Strongest y el Bolívar de La Paz, mientras que el Royal Pari de Santa Cruz, el Oriente Petrolero, el Wilstermann y Guabirá jugarán la Copa Sudamericana del próximo año.