Jair Bolsonaro admitió que "se equivocó" al rebajar el Ministerio de Deportes a Secretaría
El mandatario brasileño reconoció su error durante el acto de presentación del "Plan Nacional de Deportes", que tendrá su tratamiento parlamentario luego de 24 años de espera.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció hoy en una conferencia de prensa que "se equivocó" al rebajar el estatus del Ministerio de Deportes a Secretaría. Lo hizo tras anunciar el "Plan Nacional del Deporte", un proyecto que estuvo cajoneado durante 24 años y que, por presión de atletas y ex deportistas, será enviado al Congreso nacional para que sea discutido.
El primer mandatario brasileño compartió un acto protocolar y hasta se fotografió con una de las camisetas de la Selección de Brasil. A su vez, dirigiéndose directo a Marcelo Magalhães, secretario nacional del Deporte, hizo una autocrítica de su gestión: "El Departamento de Deportes, realmente, merece el estatus de Ministerio. Incluso por el tamaño de la población de Brasil, que alcanza alrededor de 220 millones de habitantes. Y vemos países que tienen el 5 o el 10% de esa cantidad y son una potencia en el deporte".
La máxima autoridad del país vecino también dijo que "de la mano de Marcelo, el Plan Nacional del Deporte se hace realidad" y le agradeció a Magalhaēs haber "desenterrado y resucitado". el proyecto.
Sin embargo, el secretario de Deportes, y padrino de bodas del hijo mayor de Bolsonaro, no fue quien le dio vida nuevamente al proyecto deportivo, sino que fue la gran presión ejercida por deportistas y ex atletas del país.
El Plan Nacional del Deporte que discutirá el Congreso de Brasil cuenta con lineamientos de política pública y presupuestaria a ser adoptada por las tres esferas del Gobierno. El objetivo es poner en valor las clases de educación físic,a para que el deporte se practique desde la educación infantil hasta el alto rendimiento.
El plan tiene varias metas: lograr, en un plazo de cinco años, la práctica efectiva de educación física al 100% de los estudiantes de la educación básica; la práctica de educación física en al menos tres clases por semana; y que el 80% de los alumnos de estén matriculados en escuelas con canchas polideportivas.