La ANFP propone el reconocimiento facial para terminar con la violencia en los estadios de fútbol
Luego de los incidentes en el Clásico Universitario, el Superclásico entre Colo Colo y la U, y los albos ante Monagas, en Chile apuestan por la tecnología para erradicar las disputas en las tribunas.
Luego de los incidentes en el Clásico Universitario en Concepción, el Superclásico entre Colo Colo y la U, y los últimos acontecimientos de los simpatizantes albos en el partido de Copa Libertadores ante Monagas, la ANFP decidió actuar para encontrar la solución lo antes posible.
Por ese motivo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile propone la implementación del reconocimiento facial para terminar con la violencia en los estadios de fútbol.
Ya hace cinco años que dicha tecnología comenzó a utilizarse para identificar y erradicar a los delincuentes. Gracias a este sistema, se podía observar los perfiles biométricos para así saber en el acto la información de las personas que estaba en la base de datos.
Felipe de Pablo, asesor de seguridad de la ANFP, destacó en la última reunión: “Se instala en las cámaras de alta resolución y eso permite tener una base de datos con fotografías de alta calidad asociadas a un RUT y nombre, de tal manera que una persona pueda ser detectada e identificada”.
Y agregó: “Es importante que los recintos estén habilitados estructuralmente, especialmente en lo que refiere a un mínimo de luminosidad, al ángulo de la fotografía y que hoy también se tomen en cuenta las mascarillas, porque resulta ser un problema en la identificación”.
Con el reconocimiento facial se podría determinar si un individuo tiene algún encargo de la Justicia o prohibición de ingreso en relación al Protocolo de Aplicación de Derecho de Admisión. Además, Pablo Milad, presidente de la ANFP, mencionó estar trabajando en aplicarle dicha normativa a los deudores de pensiones alimenticias.
Sin embargo, para que esto funcione, tendrá que haber un nexo con la información judicial de los individuos y Registro Civil, donde los datos son más amplios.
Por su parte, Karla Rubilar, intendenta metropolitana, declaró sobre el uso en los estadios: “Nos parece que estas máquinas de reconocimiento facial se enmarcan dentro de lo que hemos estado trabajando como autoridades con los clubes, para seguir resguardando la seguridad al interior de los estadios. Colo Colo, al igual que otros clubes, están invirtiendo en tecnología, pero además hemos visto como también se han preocupado de perturbar lo menos posible el entorno de los estadios, limpiando las calles aledañas luego de cada partido de local. Esta disposición ha sido muy exitosa, y los alcaldes y vecinos son los que más lo agradecen”.
Uno de los principales problemas para implementar estos controles es el monto monetario. Instalar solo el reconocimiento facial cuesta aproximadamente $80 millones; mientras que el combo integral con detector de metales, reconocimiento facial, huella digital y cámaras de alta resolución cuesta alrededor de $250 millones.
El otro inconveniente es la instalación. La mayoría de los equipos juegan en estadios municipales o fiscales, por lo que dependen de la voluntad de sus dueños (municipio o el Estado) para poder incluirlo.