Tras los incidentes en el ''Clásico Universitario'', diputados chilenos piden la suspensión del fútbol
Luego de los incidentes acontecidos en el Estadio Ester Roa de Concepción, los diputados de la UDI (Unión Demócrata Independiente) Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, quienes además integran la comisión de Deportes de la Cámara Baja exigieron la suspensión del Campeonato de Primera División argumentando: ''Es el corolario de la violencia en los estadios, de la manga ancha que tienen los mal llamados ‘hinchas’ y denota la falta de voluntad que existe por resolver este problema''.
Esta tarde el fútbol grande de Chile volvió a teñirse de violencia. El ‘Clásico Universitario' entre Universidad de Chile y Universidad Católica en el Estadio Ester Roa de Concepción debió suspender cuando promediaba la primera parte luego de que cayeran al campo de juego bombas de estruendo, bengalas y fuegos artificiales, lanzados desde la tribuna.
Uno de estos artefactos explosivos cayó junto al cuarto árbitro, quien se vio claramente afectado, lo que provocó que el juez principal, Cristián Garay, se retirara del campo de juego a los vestuarios juntos a sus colaboradores.
Cabe recordar que hace dos semanas, en el Superclásico trasandino, entre Colo Colo y Universidad de Chile, también se registraron incidentes y la ANFP decidió penalizar con tres partidos al conjunto ‘Cacique’ que enfrentará a Boca, por Copa Libertadores, con cuatro de sus tribunas inhabilitadas.
Tras lo sucedido en Concepción, los diputados de la UDI (Unión Demócrata Independiente) Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, quienes además integran la comisión de Deportes de la Cámara Baja, se pronunciaron respecto a los incidentes del Clásico Universitario y exigen la suspensión indefinida del Campeonato Nacional.
“El fútbol chileno tocó fondo a partir de los hechos ocurridos en Concepción. Es el corolario de la violencia en los estadios, de la manga ancha que tienen los mal llamados ‘hinchas’ y denota la falta de voluntad que existe por resolver este problema. Es inaceptable que un espectáculo deportivo termine de esta forma, con ciento de familias y niños en las tribunas, mientras que las autoridades a cargo se siguen echando la culpa entre ellos”, consideraron al respecto.
Por su parte, el Presidente de la Nación, Gabriel Boric se expresó en su cuenta de Twitter y sentenció: ‘’No vamos a dejar que un grupo pequeño de delincuentes se tome los estadios a costa de la gran mayoría que acude a ver un espectáculo en paz y alegría. Vamos a identificar y hacer caer todo el peso de la ley a los que provocaron esto y espero no vuelvan a entrar a una cancha''.
Horas más tarde, la ANFP indicó que "el Directorio en sesión extraordinaria ha decidido reprogramar el partido suspendido, en día, hora, lugar y sin público de acuerdo a la coordinación que se hará con la autoridad y que será informado a la brevedad".