La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) decretó el descenso de 12 de Octubre a la Primera C del fútbol paraguayo. Es por las múltiples deudas que el club mantiene con los futbolistas.

El Tribunal de Disciplina de la APF resolvió decretar el descenso a la última categoría del sistema de ligas del fútbol paraguayo al 'Globo' por .

El fallo, indica que hace efectivos "los apercibimientos previstos en las intimaciones decretadas por el Tribunal Disciplinario" y sanciona a "12 de Octubre de Itaguá con la pena de descenso a la Categoría Primera C por haber persistido sistemáticamente en el incumplimiento de pago de salarios y haberes caídos de los jugadores".

El club recientemente descendió a la Primera División B debido a una mala campaña en la División Intermedia. Según el Tribunal, 12 de Octubre "no está en condiciones de participar en el torneo de la Categoría a primera B", por la deuda que supera los 2.160.000.000 de guaraníes.

De esta manera, el club que en 2021 participó de la Copa Sudamericana, deberá comenzar una reconstrucción "desde abajo" jugando en la última categoría del fútbol paraguayo.