La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sacó un comunicado acerca de los hechos de violencia ocurridos en la semifinal ante Colombia, donde estuvieron involucrados jugadores y dirigentes de la selección de Uruguay. Entre otras cosas, aseguraron que la delegación “viene desarrollando su actividad de forma ejemplar”.

Entre los diferentes ítems a destacar por lo manifestado por la AUF, se detalla que hubo “respeto hacia la organización, rivales, periodismo, personal de seguridad y público en general” en la estadía en los Estados Unidos, desde hace un mes.

Tras esto, complementaron con que “bajo un contexto de violencia verbal, provocaciones y agresiones varias, un grupo de aficionados uruguayos, ubicados detrás del banco de suplentes y la zona técnica, se vio involucrado en escaramuzas varias que fueron subiendo de temperatura hasta desencadenar en situaciones en la que terminaron involucradas varias familias de jugadores y miembros de staff de nuestra selección”.

Ampliar contenido
X de Selección Uruguaya

Luego, aportaron que “no había mecanismos de seguridad suficientes para dicha situación” y que, por ese motivo, “resultó inevitable y natural" la actitud de los jugadores “celestes”.

“Todas las personas involucradas en los hechos fueron evacuadas con la colaboración de las autoridades, no sin antes ser atendidas varias de ellas por la sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que ayer emitiera un parte médico”, completaron.

Es oportuno resaltar que once jugadores y un directivo de Uruguay fueron informados tras los incidentes frente a Colombia. Ellos son Matías Viña, Santiago Mele, Darwin Núñez, Josema Giménez, Mathías Olivera, Facundo Pellistri, Ronald Araújo, Brian Rodríguez, Emiliano Martínez, Rodrigo Bentancur y Sebastián Cáceres.
 

Ampliar contenido
X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️


Además, fue denunciado el dirigente Marcelo García, presidente del Consejo Único Juvenil de la AUF. García no integraba ni formaba parte de la delegación oficial, pero se encontraba en el palco como invitado, según pudo averiguar Doble Amarilla. El mencionado regresó a Montevideo para evitar más inconvenientes, le aseguraron a este sitio. 
 

Ampliar contenido
Enfrentamientos en todos lados: cruces entre dirigentes uruguayos e hinchas colombianos

Bielsa y una conferencia de prensa explosiva

El entrenador de Uruguay habló en conferencia de prensa en la previa del partido ante Canadá. Allí, entre otros temas, repasó lo que fueron los incidentes contra los hinchas de Colombia y apuntó contra la organización de la Copa América.

"La sanción no tiene que ser para los futbolistas, sino para los que los obligaron a actuar así. Esto es una caza de brujas. Es una vergüenza", avisó el “Loco” al iniciar con su testimonio. Tras esto, aportó: “Reaccionaron como lo hubiera hecho cualquiera”.

Ampliar contenido
X de DSPORTS

Lejos de aflojar en su postura, apuntó contra el país organizador de la competencia: "Estados Unidos cuando vio atacados sus intereses abrió el Fifa Gate con el FBI".

En cuanto a la pena que podrían afrontar los deportistas, comentó: “La sanción no tiene que ser para los futbolistas, sino para los que los obligaron a actuar así. Esto es una caza de brujas. Es una vergüenza”.“Conozco situaciones muchísimo más graves que ésta. Esta exaltación me quita razón. Van a decir, este es un loco”, complementó.