La Copa América sigue su marcha a todo ritmo en el extenso territorio estadounidense y más allá de lo que sucede dentro del campo de juego, la concurrencia a los estadios y por lo tanto la recaudación por la venta de tickets crece día a día y se encamina a batir récords.

Este lunes, CONMEBOL compartió sus registros con respecto al aforo durante los encuentros y lo que ello representó a nivel monetario y financiero por el expendio de tickets. Al analizar los números difundidos, se pueden sacar varias conclusiones.

En primer lugar destacan que Argentina se consolidó durante la primera fase como el seleccionado más convocante. El combinado “albiceleste” comandado por Lionel Messi y Lionel Scaloni disputó sus tres encuentros de la fase de grupos, ante Canadá, Chile y Perú haciendo SOLD OUT. 

El duelo entre los campeones del mundo y los norteamericanos disputado en el Mercedes Benz Stadium de la ciudad de Atlanta contó con la presencia de 70524 personas. En el segundo encuentro ante Chile hubo 81106 en el imponente MetLife de New Jersey mientras que en el partido ante Perú jugado en el HardRock Stadium de Miami convocó a 64972 espectadores.

La Copa América se encamina a batir récords de asistencia y de recaudación: Argentina es el equipo más convocante. Lo cierto es que más allá de los tres partidos de Argentina hubo otros seis encuentros de esta fase inicial con escenarios completos: Venezuela - Jamaica en Texas, México - Ecuador en Arizona, Canadá - Chile en Orlando, Venezuela - México en California, Colombia - Paraguay en Texas, y Brasil - Costa Ríca en California.

Lo cierto es que para los seleccionados que representan a CONCACAF, los traslados son un poco más cortos y la enorme comunidad de venezolanos y colombianos viviendo en territorio estadounidense colaboraron para que estos escenarios estén completos.

Los nueve partidos de la fase inicial que tuvieron todas las entradas vendidas representan el 40% de los encuentros disputados hasta el momento. Asimismo, desde Conmebol le confirmaron a este medio que pretenden llegar al total de un 1.000.000 de espectadores esta misma noche, en la cual se define el Grupo D que tiene a Uruguay midiéndose ante el combinado local y a Bolivia ante Panamá.

Desde la casa madre del fútbol reconocieron que le prestan especial atención ya que la venta de tickets se realiza a través de su página web. La misma cuenta con una novedad para el público sudamericano, ya que en Estados Unidos, sede de la competencia, está permitido e incluso legalizado el “mercado secundario” (reventa de tickets).

Esto hace que se maximice la posibilidad de vender más tickets y a un precio que es fluctuante, ya que los participantes del mercado secundario actúan por oferta y demanda y a la postre, que se genere una mayor recaudación por el expendio de dichos tickets y escenarios muy cerca del lleno total.

Rubén Olavarrieta, responsable de nuevos negocios de Conmebol y de Ticketing de Copa América, habló sobre la concurrencia a los estadios durante el torneo, en diálogo con Doble Amarilla y DSports.

“Fuimos un poco cautelosos en el cálculo porque el modelo de precio dinámico era una novedad porque no es algo que estamos acostumbrados en latinoamérica. Sin embargo, es la manera de operar en Estados Unidos. Estamos aprendiendo y acompañando una dinámica muy distinta pero muy eficiente en cuanto a generación de ingresos”, detalló.

X de DSPORTS

Y agregó: “Estamos sumamente contentos con la asistencia que estamos recibiendo en esta Copa América. Hoy vamos a tener el millón de asistentes, todavía estamos en fase de grupos y con 12 partidos por delante, estamos muy expectantes de superar nuestro propio récord”.

X de DSPORTS

En tanto, el funcionario de CONMEBOL destacó el sistema de venta de tickets, que generó algunas controversias por los precios, pero explicó que fue la mejor manera para tener una mayor asistencia y recaudación debido a que se usó el sistema americano, en el cual está permitido la reventa. 

"La experiencia del mercado secundario nos permitió que la mucho de los partidos alcazaran la mayor asistencia. Conmebol está interviniendo para determinar los precios base. Es decir que las entradas salgan con un precios de CONMEBOL accesible pero después, cuando ingresa la reventa, ahí es dónde se genera que haya mayor competencia por los tickets y eso nos da mayor recaudación y mayor previsibilidad de asistencia a los estadios", dijo en diálogo con Doble Amarilla.

Fred Nantes, Director de Competiciones de Conmebol, sobre la elaboración de la Copa América

Es una realización exitosa la Copa en Estados Unidos. Tenemos estadios de muy buena calidad, el público en los estadios es impresionante. Tuvimos varios partidos sold out, el partido de Venezuela sold out, Colombia, Brasil y los tres partidos de Argentina”, aseguró.

X de DSPORTS

Así fue la presencia de público en cada uno de los partidos

La Copa América se encamina a batir récords de asistencia y de recaudación: Argentina es la selección más taquillera