La Federación Peruana de Fútbol informó este viernes que inició “un proceso de reestructuración, modernización y renovación en todos sus estamentos”.

A través de un comunicado oficial en sus redes sociales, la casa reguladora del fútbol del país vecino detalló importantes modificaciones en lo que respecta a su organización interna, la cual se ha visto fuertemente afectada por el escándalo judicial que involucró a su presidente Agustín Lozano, investigado por estar vinculado a una presunta organización criminal y varios delitos más.

Este viernes, la FPF develó profundos cambios que van desde la composición de la entidad en la fase estructural, hasta variantes en la planificación de los futuros campeonatos domésticos.

El comunicado oficial de la FPF y los cambios internos que se producirán

X de Federación Peruana de Fútbol

Con el fin de “fortalecerse institucionalmente”, la asociación sudamericana anunció modificaciones en “todos sus estamentos" que se sitúan en el marco de un proceso de reestructuración.

En primera instancia, se anunció la desvinculación de Juan Carlos Oblitas, quien ocupaba desde julio del 2022 su cargo como director general de Fútbol de la FPF. Al ex futbolista de 73 años, pilar del seleccionado campeón de la Copa América 1975 y de la generación dorada de la “Bicolor”, se le agradeció “el compromiso demostrado en la gestión que desarrolló de manera profesional". El comunicado detalló que en los próximos días se informará quien asumirá el cargo en su lugar.

Luego, el escrito informó que, de acuerdo con la decisión tomada este viernes por su Junta Directiva, se revisará el calendario y formato tanto del campeonato 2025 como de su reglamento, con el propósito de “garantizar su mejor funcionamiento en beneficio del fútbol peruano”.

Por último, la Federación también comunicó a sus lectores que delegó en la Secretaría General la creación de un Comité Consultivo, el que se erigirá con el objetivo de “brindar apoyo y acompañamiento” al ciclo de remodelación interna que afrontará la asociación de CONMEBOL, y “coadyuntar a los procesos deportivos en marcha" para su desarrollo.

Las acusaciones contra Agustín Lozano por integrar una organización criminal y estar vinculado a casos de corrupción

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido el pasado 7 de noviembre por la Policía Nacional de Perú en un allanamiento realizado en su domicilio, acusado de ser el presunto líder de la organización criminal "Los Galácticos" y de casos de corrupción y lavado de activos.

Luego de que la Fiscalía haya pedido 36 meses de prisión preventiva para el dirigente, Lozano quedó en libertad el día 19, cuando lCorte Superior Nacional oficializó mediante sus redes sociales que la "Quinta Sala Penal de Apelaciones revocó el extremo de la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró fundado requerimiento de detención preliminar judicial contra Agustín Lozano y otros, por los presuntos delitos de organización criminal y otros”.

Finalmente, el miércoles 3 de diciembre, la Fiscalía determinó desestimar los cargos contra él y otros investigados por el caso “Los Galácticos”. "En síntesis, al excluirse la imputación por organización criminal, la Fiscalía perdió competencia para continuar con la investigación de este caso", detalló el estudio de abogados de Giulliana Loza, defensa de Lozano.

A pesar de ello, la acusación por lavado de activos, relacionada con la reventa de entradas, sigue en curso contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y será evaluada por la Fiscalía especializada en dicho tema el próximo 10 de diciembre.