La Federación Peruana de Fútbol se manifestó luego del clásico entre Alianza Lima y Universitario, que tuvo victoria de la ‘U’ por 2-0, en condición de visitante, lo que les permitió consagrarse en el Alejandro Villanueva de Lima. 

Esto no les gustó ni un poco a los locales, que, según contaron en un comunicado oficial, cortaron el suministro de energía para evacuar la zona y evitar mayores incidentes. Los dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati celebraron a oscuras.

“La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se pronuncia respecto a los hechos sucedidos luego de la finalización del partido entre Alianza Lima y Universitario, por la final de la Liga1 Betsson 2023 y que generó la suspensión de la ceremonia de premiación al club Universitario de Deportes, campeón de la competición, atentando contra la seguridad de jugadores y asistentes”, iniciaron en su comunicado oficial.

Tras esto, prosiguieron: “La FPF solicita a las autoridades que se dieron cita en el evento de anoche, entre ellas el Ministerio Público, DISEDE y Policia Nacional, que remitan las actas e informes sobre los hechos para determinar las responsabilidades de forma rápida”.

A modo de cierre, completaron: “La FPF se reserva el derecho de imponer sanciones en el marco deportivo de acuerdo con las facultades de sus órganos competentes, los que actúan en forma autónoma e independiente”.
 

X de Federación Peruana de Fútbol


 El Ministerio Público contó el estado de situación: 

El Ministerio Público de la Republica del Perú se expresó a través de X, ex Twitter, donde contó cómo se trabaja para determinar las responsabilidades competentes de quienes arruinaron la ceremonia de premiación en el Alejandro Villanueva de Lima.

“Fiscalía de Prevención del Delito derivó a Fiscalía Penal de Turno la investigación contra los que resulten responsables de los presuntos delitos de exposición de personas al peligro y disturbios en agravio de ciudadanos y agentes de la PNP (Policía Nacional del Perú), tras final del clásico del fútbol”, explicaron en referencia al encuentro entre Alianza Lima y Universitario.

Líneas abajo, completaron: Ello debido al corte de fluido eléctrico en el estadio Alejandro Villanueva (La Victoria) al finalizar el encuentro deportivo entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. También se dispuso efectuar diligencias para identificar e individualizar responsabilidades”.
 

X de Ministerio Público


De esta manera se trabaja para llegar con los responsables que arruinaron la fiesta del fútbol peruano. 

Universitario, dirigido por el uruguayo Jorge Fossati, celebró su estrella N°27, que no la conseguía desde el 2013. Lo hicieron con bengalas de color rojo y con las linteras de los celulares.
 

X de DSportsPE


 UNIVERSITARIO Y ALIANZA LIMA HICIERON SUS DESCARGOS 

"El club Universitario de Deportes deplora los hechos ocurridos en el estadio Alejandro Villanueva durante la final de vuelta del torneo local", inició la comunicación del campeón de Perú.

Luego, contaron detalles de lo vivido: “Nuestros jugadores, comando técnico y comitiva presente en el clásico fueron expuestos al peligro durante el encuentro deportivo y finalizado el mismo. Se arrojaron bengalas al terreno de juego; se apagaron las luces para evitar la premiación y durante el apagón, personal del club Alianza Lima intentó agredir a los integrantes de nuestro primer equipo, quienes celebraban el triunfo. El plantel profesional tuvo que ser retirado cuando un grupo de hinchas ingresó al campo”.

“Por todo lo mencionado exigimos a las autoridades sancionar ejemplarmente a los responsables. La fiesta deportiva no debe empañarse por hechos vergonzosos que ponen en riesgo la integridad de las personas”, siguieron.

Por último, contaron que este domingo 12 de noviembre en el “Monumental U Marathon” se realizará la premiación y los hinchas podrán acercarse al estadio, afirmando que próximamente brindarán más detalles.
 

X de Universitario


Alianza Lima y su descargo

El Club Alianza Lima es una institución respetuosa del espíritu deportivo y siempre tiene por objetivo brindar espectáculos seguros para los hinchas, deportistas y profesionales del deporte. Por ello, informa lo siguiente: La decisión de apagar las luces del campo de juego del Estadio Alejandro Villanueva, una vez concluida la final de La Liga 1, se tomó con el único fin de incentivar la rápida evacuación de las tribunas y así preservar la integridad y seguridad del público y de las delegaciones deportivas", comenzaron en el extenso texto.

Después, aclararon que “la única motivación de nuestra institución fue evitar situaciones lamentables en un contexto de deterioro de las garantías de seguridad que se hizo evidente en los últimos minutos del partido”.

Tras esto, afirmaron que “con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de efectivos de seguridad privada” los hinchas procedieron a retirarse “por corredores y salidas debidamente iluminadas”, ya que únicamente se apagaron los reflectores que daban al verde césped. 

Al cerrar, se pusieron a disposición de las autoridades competentes para la investigación del caso.
 

X de Club Alianza Lima