Las legendarias batallas de Boca contra equipos brasileños
El 'Xeneize' tiene buenos números en los mata-mata contra los equipos del país vecino. Repasá algunos de los partidos más importantes para el conjunto azul y oro.
Boca abre la serie ante Palmeiras de local con el objetivo de dar un paso más hacia la tan deseada séptima Libertadores. El equipo dirigido por Jorge Almirón tiene buenos números en el historial ante los equipos brasileños.
El 'Xeneize' disputó 23 series definitorias ante equipos brasileños con 17 victorias. De todas maneras, el elenco argentino deberá mejorar los números de las últimas llaves, ya que el último triunfo fue en octavos de Libertadores de 2020 cuando eliminó en los penales a Inter de Porto Alegre.
Entre los triunfos más recordados de Boca ante los equipos brasileños están la victoria en la final de la Copa de 1977. El conjunto argentino superó a Cruzeiro por 1-0 en la ida y perdió por el mismo resultado en la vuelta. El campeón se definió por penales con victoria 'Xeneize' por 5-4 que conseguía su primera Libertadores.
Luego, ya más cerca en el tiempo y con Carlos Bianchi en el banco, Boca venció a Palmeiras, su rival de esta noche, en la final de la Libertadores de 2000: en la ida fue empate 2-2 y en la vuelta 0-0. El conjunto azul y oro se impuso en los penales por 4-2 y consiguió un nuevo título copero.
Otro choque que se dio ante Palmeiras tuvo la misma definición: cruce por semifinales en la copa de 2001 y con triunfo en los penales para el 'Xeneize'. Los dos resultados fueron iguales, con empates 2-2 tanto en la ida como en la vuelta, para luego imponerse en los penales 3-2 el conjunto argentino, en una serie en la que se destacó la figura de Juan Román Riquelme.
En la final de la Libertadores 2003, Boca se cruzó con Santos, ganó en el global por 5-1 (ida 2-0 y vuelta 3-1) y consiguió un nuevo título para el historial.
En 2007, año en el que Boca consiguió su última Copa Libertadores, también hubo una exhibición de Riquelme en la llave de la final ante Gremio. En la ida, el 'Xeneize' ganó 3-0 y en la vuelta consiguió un 2-0. El actual vicepresidente de Boca convirtió tres de los cinco goles que el conjunto argentino marcó en la serie.
La última gran llave de copa que Boca tuvo ante un equipo brasileño se dio en las semifinales de la copa de 2018 frente a Palmeiras. En la ida, el equipo dirigido en ese momento por Guillermo Barros Schelotto venció al 'Verdao' por 2-0 con dos goles de 'Pipa' Benedetto, el jugador que se mantiene en el plantel 'Xeneize' (con una salida al fútbol del exterior y un regreso al club en 2022). La vuelta fue un empate por 2-2.
El 'Xeneize' también sufrió duras derrotas frente a equipos brasileños como la final de la Libertadores 2012 que perdió frente a Corinthians y las recientes eliminaciones de las ediciones 2020 (ante Santos), 2021 (frente a Atlético Mineiro) y 2022 (con Corinthians).
Con un equipo que mezcla la experiencia de jugadores como Romero, Rojo y Cavani y la frescura de juveniles como Barco, Medina y 'Equi' Fernández, los de Almirón buscarán revertir esta mala racha de resultados ante el 'Verdao' para dar el paso más importante en la Libertadores. Este jueves se abrirá la llave que tendrá su fin en siete días. ¿Cómo finalizará?