Llegaron las vacunas de Conmebol, pero aún no hay autorización para aplicarlas en Argentina
Esta noche arribaron las 50.000 dosis de Sinovac destinadas al fútbol sudamericano. Desde allí se realizará la logística y distribución para los países que disputen Copa América y torneos internacionales con los clubes. En Argentina, aún no sólo no está autorizada por ANMAT, sino que no hay ningún trámite para hacerlo. En este contexto, los jugadores argentinos tendrían que viajar a Uruguay para poder aplicarse las dosis.
Esta noche arribaron a Uruguay las 50.000 vacunas del laboratorio chino Sinovac Biotech como parte de un acuerdo inédito y de gran envergadura para el fútbol sudamericano. Con estas dosis se inmunizarán a futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros que participen de los torneos sudamericanos. Sin embargo, como la vacuna no cuenta con autorización de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), por el momento, esas dosis ni si quiera pueden entrar al territorio argentino.
Según pudo saber Doble Amarilla, cada una de las asociaciones miembro recibirán 5.000 vacunas para administrar entre las selecciones que jueguen la Copa América en junio. También para aquellos futbolistas que disputen Copa Libertadores y Sudamericana.
El cargamento ya se encuentra en Uruguay y desde allí se realizará la distribución para los diferentes países, según le informó Jorge Casales, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a la Associated Press. "La totalidad de las vacunas llegan a Uruguay y la AUF se encarga de la logística para enviárselas a todas las federaciones. En este momento se están haciendo todos los contactos con los órganos sanitario de cada país y las asociaciones locales se encargan de esa logística", explicó.
Alejandro Domínguez recibió junto al presidente de la AUF, Ignacio Alonso, las dosis de vacunas. Según informó Teledoce, el titular del organismo sudamericano estuvo en la pista del Aeropuerto de Carrasco junto al embajador chino en Uruguay, Wang Gang.
"La Conmebol se convertirá en la primera organización civil del mundo en emprender una vacunación que beneficiará a miles de familias en los 10 países y que representará una valiosa cooperación con las campañas de inmunización impulsadas por los gobiernos", manifestó el presidente de Conmebol.
A principios de abril, Conmebol anunció el acuerdo con el laboratorio chino. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue quien gestionó la llegada de las vacunas para el fútbol sudamericano. La empresa farmacéutica reservó 50.000 dosis para el deporte, en el continente que atraviesa la segunda ola de coronavirus.
El proceso de inmunización será por pasos: primero serán inoculados los planteles de las selecciones nacionales (jugadores, cuerpos técnicos y auxiliares) y árbitros; luego, los equipos que disputen torneos internacionales y por último, equipos que jueguen torneos nacionales masculinos y femeninos.
Sin autorización en Argentina
Sin embargo, esas vacunas al no contar con la autorización de la ANMAT aún no pueden ingresar al territorio argentino. Según aseguraron fuentes del organismo a Doble Amarilla, todavía no se pidió autorización para que esas dósis se apliquen a los jugadores en el país. "La vacuna de Sinovac no cuenta con la aprobación y por lo tanto no pueden darse en la argentina. Tampoco hay ningún pedido ni trámite para una autorización especial para su ingreso", reconocieron desde ANMAT.
La ANMAT cuenta con un Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos no registrados. Este mecanismo establece el procedimiento para autorizar la importación de medicamentos que no se comercializan en la Argentina y que son necesarios para el tratamiento de un paciente. El "importador" (siempre se trata de una transacción comercial) debe dar detalles del prospecto del medicamento que intenta ingresar al país. Ahí el organismo tiene 7 días para evaluar y aprobarlo o rechazarlo.
En los últimos días Conmebol mantuvo reuniones con autoridades del ministerio de Turismo y Deportes argentino. En esos encuentros desde el Gobierno se prometió que se iba a iniciar el trámite para otorgar un permiso de ingreso de esas vacunas. Hasta el momento, eso no sucedió. De permanecer así la situación, los jugadores de la Selección (quienes van a ser los primeros en ser vacunados) deberían viajar a Montevideo a aplicarse esas dosis.