El fútbol uruguayo intenta retomar su habitualidad perdida tras una trunca reunión de Comité Ejecutivo llevada a cabo el pasado seis de septiembre que no aprobó las reformas al Estatuto del Futbolista solicitadas por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales que decidió iniciar un paro como medida de fuerza desde el día siguiente. 

Desde ese entonces, tanto los equipos de primera división como los de ascenso no tienen actividad oficial y el paro tiene un 100% de acatamiento a pesar de las amenazas de algunos dirigentes de descontar los días no trabajados. 

Ante este panorama, los “Futbolistas de la Selección Uruguaya de Fútbol” emitieron un comunicado respaldando a sus colegas del torneo doméstico. “Nuestro total apoyo y respaldo a la medida adoptada, entendiendo que la misma busca establecer reformas necesarias al convenio colectivo vigente, en pos de una modernización que se hace imprescindible en nuestro fútbol, y así adecuar su situación a la de cualquier país desarrollado”, dice el primer punto.

Y en ese sentido, agregaron un segundo punto con críticas hacia la dirigencia: “Denunciamos que la grave situación que vive nuestro fútbol es el resultado de la defensa que realizan ciertos directivos de un sector de clubes en relación con intereses políticos y económicos de terceros que en forma alguna comulgan con el desarrollo y bienestar del fútbol uruguayo. Dichos dirigentes son los verdaderos responsables de la situación actual, siendo que se han negado de forma reiterada y sistemática a introducir las reformas necesarias para modernizar nuestro fútbol”.

El comunicado oficial de la Selección de Uruguay

“Consideramos imprescindible la implementación de una reforma que priorice el activo principal que tiene el fútbol, que no es otro que los futbolistas, para que puedan desarrollar su profesión en un entorno digno y con condiciones laborales justas”, profundizaron.

Para cerrar, aclararon: “Es por todo lo referido que reiteramos nuestro apoyo a la Mutual y a nuestros colegas. No están solos en esta lucha. iArriba Uruguay!”.

Cabe destacar que ayer por la tarde, Ignacio Alonso, actual presidente de la Asociación Uruguaya decidió disolver la Comisión Negociadora que llevaba a cabo las charlas ante el gremio de futbolistas y tras varias reuniones, presentó en persona una nueva propuesta que tendría aceptación por parte de los planteles de los clubes y sus representantes. 

En las próximas horas habrá una asamblea por parte de la Mutual para resolver si se levanta o no el paro, aunque todo indica que la respuesta será favorable. Hasta ya existe una fecha probable para que vuelva a rodar la pelota: el 6 de Octubre. Detalles.