El futbolista Luighi Hanri de Palmeiras, quien fue noticia en los últimas semanas por quebrar en llanto ante insultos de racismo, apuntó contra los seguidores de Flamengo, quienes lo tildaron de “llorón” durante la final de la Copa Libertadores Sub-20.

El Flamengo se consagró bicampeón del certamen continental juvenil luego de vencer por 3-2 en la tanda de penales a Palmeiras, tras un empate por 1-1 en tiempo regular. En una definición muy ajustada, los lanzamientos de Guilherme Gomes, Daniel Sales y João Schlickmann al arco de Wanderson Ferreira Dos Santos convirtieron al “Fla” en el único equipo en repetir el título del torneo continental.

X de CONMEBOL Libertadores Sub-20
X de CONMEBOL Libertadores Sub-20

Sin embargo, los focos de la final se posaron nuevamente en Luighi, quien fue tildado de "llorón" por la parcialidad rival. Tras este episodio, el delantero arremetió contra los hinchas: “En realidad no me importa, les entra por un oído y les sale por el otro”.

“Creo que se ponen nerviosos por lo que les he hecho en el pasado. Pero no pasa nada”, sentenció el atacante, que además de ser foco de burlas, no pudo conquistar el trofeo con su equipo.

Cabe recordar que el futbolista fue víctima de gestos en el partido ante Cerro Porteño en el certamen. En imágenes que pronto se hicieron virales, se vio al joven jugador de 18 años recibir insultos y gestos imitando a un mono por parte de fanáticos del “Ciclón de Barrio Obrero" cuando se retiraba sustituido del campo de juego. 

X de CONMEBOL Libertadores Sub-20
X de CONMEBOL Libertadores Sub-20

Al llegar al banco de suplentes, Luighi estalló en llanto. Al ser entrevistado post partido, reclamó que no se le consultó por lo padecido, que calificó como fue “un crimen”, a la vez que apuntó a la CONMEBOL sobre su accionar al respecto de cara a lo que viene.

La polémica reacción del arquero de Palmeiras: gestos y derrota en la final

Luego de las denuncias de parte de Luighi y Palmeiras, entre otras entidades, en redes sociales estalló la polémica con el arquero de Palmeiras, Aranha, quien realizó gestos tras contener uno de los penales en la definición que consagró a su rival.

X de Juan Coronel

El repudio de Conmebol y los clubes brasileños en sus redes

A través de sus cuentas oficiales, CONMEBOL expresó que “rechaza tajantemente cualquier acto de racismo o discriminación de cualquier tipo”. A su vez, el ente sudamericano detalló que “se implementarán las correspondientes medidas disciplinarias" y que se están "evaluando acciones adicionales en consulta con expertos en la materia”.

Tras lo ocurrido, Palmeiras utilizó también sus plataformas, donde marcó que “es inadmisible, una vez más, que un club brasileño tenga que lamentar una acto criminal de racismo ocurrido en partidos válidos por competiciones de CONMEBOL"

Además, el club anunció que tomará "todas las acciones posibles para que todos los involucrados en este repugnante episodio de discriminación sean debidamente sancionados".

A la voz del “Verdao” se le sumaron las publicaciones a modo tanto de solidaridad con Luighi como de punidad al agresor por part  otras instituciones, como las paulistas Sao Paulo, Santos y hasta Corinthians, e incluso de la Confederación de Fútbol de Brasil (CBF)

En las mismas, se recalcó de modo unánime lo inaceptable de lo sucedido y el reclamo al organismo sudamericano para que tome cartas en el asunto con sanciones, y el deseo por que se terminen los “criminales” y “repugnantes” actos de racismo.

FLAMENGO (BRA) VS. PALMEIRAS (BRA) [1 (3) - (2) 1] | RESUMEN | CONMEBOL LIBERTADORES SUB 20 2025