Luego de la fractura de los 'díscolos', reunión clave en la FPF para buscar "consenso"
Perú comenzó su liga con seis equipos que no se presentaron, argumentando que no estaban dadas las condiciones del país, pero enmascaraban un reclamo por los derechos de TV. Tras esto, este martes, se reunieron los representantes de Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Deportivo Municipal, Cusco FC y Binacional con la Federación Peruana de Fútbol, para buscar un consenso y así se pueda continuar con el campeonato. Caso contrario, el asunto podría concluir con el descenso de varios equipos.
Tras la luz verde del Ministerio del Interior de Perú, se retomó la actividad futbolística en la Primera División con la disputa de la fecha 3 de la Liga 1. De todas maneras, este inicio del fútbol peruano quedó marcado por el 'walkover' de seis clubes que no se presentaron a sus partidos, argumentando que no estaban dadas las condiciones del país, pero enmascaraban un reclamo por los derechos de TV
En este contexto, Huancayo, Atlético Grau, UTC, Garcilaso, Cristal y Carlos Manucci vencieron en sus compromisos de forma reglamentaria por tres goles a cero, debido a que sus rivales no se presentaron Cusco FC, Melgar, Cienciano, Binacional, Alianza Lima -el vigente campeón- y Deportivo Municipal, respectivamente, por este conflicto.
Por su parte, a pesar de integrar el grupo de los que se negaban a jugar hasta que no se solucione el nuevo contrato de derechos televisivos, Sport Boys afrontó su duelo ante Unión Comercio por dos amenazas latentes: la pérdida de puntos y sufrir graves sanciones por parte de la FPF si no salía a la cancha, se suma la potencialidad de dejar de percibir ingresos por la transmisión de sus partidos.
El origen de la disputa data de 2021, cuando un cambio estatutario de la FPF dispuso que esta negocie los derechos de transmisión de los equipos de manera conjunta, lo cual hizo con la empresa 1190 Sports. Pese a ello, varios clubes renovaron contratos por su cuenta desconociendo lo dispuesto por la FPF que entabló un juicio contra estos afiliados para suspender dichos acuerdos.
Sin encontrar una solución durante este fin de semana, este martes se reunieron los representantes de Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Deportivo Municipal, Cusco FC y Binacional con la Federación Peruana de Fútbol, para resolver las diferencias por los derechos de transmisión. El cónclave tuvo como objetivo buscar un consenso y así se pueda continuar con el campeonato.
Además, desde Alianza Lima manifestaron que apelarán contra la sanción dada, cuya multa equivale a 148,500 soles. Y la política nacional del Perú se metió en el asunto: La Presidencia del Consejo de Ministros también mostró apertura para ser un intermediario entre los clubes opositores a la medida cautelar y la FPF.