Nuevo ciclo: Ignacio Alonso le dio el puntapie inicial a su segundo mandato como presidente de la AUF
‘Nacho’ comenzó su segundo mandato como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol tras ser reelecto en las elecciones llevadas a cabo el pasado 16 de febrero.
Un nuevo ciclo comienza en el fútbol, del “otro lado del charco”. En la jornada de hoy se llevó a cabo el acto de asunción de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que estarán al mando hasta 2026 acompañando al presidente Ignacio Alonso en su segundo mandato.
La presentación se dio en el marco del Congreso de la AUF. Allí quedó conformada la nueva estructura que acompañará a Alonso. La intención del presidente de la Asociación Uruguaya, tras ser reelecto en las elecciones de febrero, era armar un comité ejecutivo con directivos que apoyaron su proceso anterior y su última candidatura.
El economista de profesión y sus compañeros del nuevo Comité Ejecutivo de la AUF asumieron sus cargos durante una ceremonia llevada a cabo en la sede del ente rector del balompié uruguayo. "Muy bueno es volver a asumir y con nuevos integrantes del Consejo. La expectativa es poder entregar en cuatro años con una Asociación mejor", dijo a la Agencia EFE el mandamás del fútbol uruguayo.
Por su parte, Andrea Lanfranco, una de las integrantes del Ejecutivo que se mantuvo en el cargo, resaltó a EFE que en los últimos cuatro años "se hicieron muchas cosas" y que ahora se debe seguir apuntando a muchos aspectos como lo es seguir mejorando la infraestructura. Alonso y Lanfranco continuarán trabajando en el Comité Ejecutivo de la AUF, al igual que Matías Pérez.
Por su parte, Héctor del Campo, Aldo Gioia, Carlos Manta y Eduardo Monzegui tomaron los lugares que dejaron Gastón Tealdi, Eduardo Ache, Jorge Casales y Fernando Sosa.
De esta manera, y Nacional tendrá una silla. Alonso decidió dejar afuera al club 'aurinegro' del Comité como respuesta a la gestión de Ignacio Ruglio en contra del gobierno de la AUF, según informó Referí.
Ruglio asumió la presidencia de Peñarol en diciembre de 2020 y desde ese momento sentó una posición opositora a Alonso y a la mayoría de los clubes que están bajo la gestión de Sociedades Anónimas Deportivas.
Durante la campaña de las elecciones presidenciales de febrero de 2023, donde terminó ganando Alonso por 51 votos de 76, Ruglio fue uno de los directivos que lideró la campaña de Pablo Ferrari, candidato de la oposición. Cabe remarcar que este último no se presentó debido a que no cumplió con el test de idoneidad de FIFA.
Si bien el actual presidente de la AUF no incorporó a dirigentes de Peñarol en su equipo de trabajo, se mostró abierto a encontrar una vía intermedia si el club 'aurinegro' incluía a Gastón Tealdi, representante de la institución en la primera gestión (2019-2023), cosa que no ocurrió.
Sin embargo, Peñarol no quedará del todo relegado del fútbol profesional: Tealdi no tendrá un rol "oficial" dentro del Comité Ejecutivo, pero sí estará acompañando a Alonso como asesor del CE.
A su vez, Eduardo Ache, de Nacional, también se sumará como asesor; además, es integrante de la Comisión que trabaja para la candidatura al Mundial 2030 de Sudamérica (Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay).