(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente, salió el fallo. La espera terminó a las 21 horas de este sábado y, tal como anticipó DOBLE AMARILLA en los últimos días, River jugará la final de la Copa Libertadores con Boca Juniors y Marcelo Gallardo estará hasta el año que viene sin poder dirigir al 'Millonario' en cotejos internacionales. Esto incluye ausencia de las dos finales, incluyendo inasistencia a La Bombonera, a la que nisiquiera podrá ir, dos partidos más y el pago de una multa por 50 mil dólares.

El fallo de Conmebol es duro. Peor aún para el 'Muñeco' que sea en meses, ya que si el club de Núñez no logra acceder a la próxima Copa Libertadores, el fallo se extiende hasta el inicio de la siguiente Copa Sudamericana. Tal como anticipó Doble Amarilla, el entrenador no podrá sentarse en el banco de suplentes por, al menos, cinco meses. En caso de que River no clasifique a la Recopa Sudamericana, a la cual calificaría en caso de ganar la Superfinal con Boca, Gallardo se perdería la chance de estar en los primeros dos encuentros de Sudamericana o de Libertadores, si llegara a clasificar a la edición 2019. Cabe aclarar que la revancha de la Recopa Sudamericana coincide con la primera semana de Copa, con lo cual sería postergada.

La medida fue tomada en fallo dividido. Según supo Doble Amarilla, la votación salió tres a uno a favor del conjunto riverplatense. Los miembros de la Unidad Disciplinaria de Argentina y Brasil, Diego Pirota y Antonio Carlos Meccia, participaron de las conversaciones, pero no pudieron votar.

A su vez, este portal supo que River no definió si apelará o no la medida. En principio, no lo haría y aceptaría la sanción dada por el Tribunal de Disciplina de la Conmebol que, tal como contó Doble Amarilla durante estos días, no dejará que Gallardo se siente en el banco riverplatense hasta entrado el 2019. 

REPASÁ EL FALLO COMPLETO:

Oficial: River, finalista y Gallardo recibe 4 fechas de sanción

El Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL, RESUELVE


1º. RECHAZAR el reclamo presentado por el GRÊMIO FOOT-BALL PORTO ALEGRENSE en fecha 31 de octubre de 2018.

2º. CONFIRMAR el resultado de 1 : 2 a favor del CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE del partido disputado en fecha 30 de octubre de 2018, entre los equipos de GRÊMIO FOOT-BALL PORTO ALEGRENSE y CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE

3º. PROHIBIR al Señor MARCELO DANIEL GALLARDO acceder al Estadio en el siguiente partido de la CONMEBOL Libertadores 2018 conforme al Artículo 20 inciso h) del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL. Esta prohibición de acceso al estadio incluye la prohibición de comunicarse por cualquier medio con su Cuerpo Técnico, Oficiales y Jugadores.

4º. SUSPENDER al Señor MARCELO DANIEL GALLARDO por 3 (tres) partidos. La presente sanción iniciará su vigencia una vez cumplida la sanción establecida en el punto 3º y se deberá cumplir conforme a lo dispuesto en el Artículo 76.1 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL.

5º. IMPONER al Señor MARCELO DANIEL GALLARDO una multa de USD. 50.000 (CINCUENTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES), en virtud al Artículo 12.6 del Reglamento Disciplinario. El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE en concepto de derechos de Televisación o Patrocinio.

6º. ADVERTIR expresamente al Señor MARCELO DANIEL GALLARDO que, en caso de reiterarse un incidente de cualquier desacato, irrespeto a los oficiales o cualquier otra infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será considerado como situación agravante.

Contra esta decisión cabe recurso ante la Cámara de Apelaciones de la CONMEBOL, en el plazo de siete días corridos, a partir del siguiente día a la notificación de los fundamentos de la decisión conforme al Art. 63.3 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL. Dicho recurso será sin efecto suspensivo. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en los artículos 59 y siguientes del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 63.5 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD. 1.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria.

Eduardo Gross Brown, Presidente; Amarilis Belisario, Vicepresidente; Cristóbal Valdes, Miembro.