La Mutual de Futbolistas Profesionales rechazó la propuesta presentada por la Comisión de Estatuto. “Estamos más alejados. Para nada conformes con la propuesta de los clubes”, avisó Scotti, presidente de la Mutual. El campeonato uruguayo tuvo su último día de disputa el 3 de septiembre, en la que fue la tercera fecha, y por lo pronto parece que no se volverá a jugar en caso de que no haya una resolución.

“Estamos más alejados. Para nada conformes con la propuesta de los clubes. No éramos optimistas, pero estamos sorprendidos. Queda demostrado que no hay voluntad; claramente hay clubes que quieren el caos”, deslizó Diego Scotti, presidente de la Mutual, a la salida de la sede del gremio.

Más tarde, añadió: “No hay coherencia. Se pierden derechos ganados y hay deslealtad de algunos integrantes a la hora de negociar. Estamos dolidos por la forma desleal y falta de ética de ciertos integrantes. La propuesta es una vergüenza y vamos a pedir una reunión urgente con Ejecutivo de AUF”.

El domingo 3 de septiembre fue el último día que se jugó el Clausura, que completó la fecha 3 y se espera la programación para la 4, aunque todo parece indicar que no será en lo inmediato. El punto central por esta detención es que se solicita un aumento para los futbolistas de la segunda división. Ya hubo conversaciones y una propuesta realizada, pero esta fue rechazada.

Desde la mutual consideran que se dieron pasos atrás y no responderán a los clubes. En lo inmediato habrá una reunión para definir cuáles son los pasos a seguir.

Otro que se manifestó fue Sergio “Piojo” Pérez, vicepresidente de este sector: “Piden que un futbolista que gana $14.070 pesos baje a $11.725. Y la otra franja, que es la del 50% a 40% para los menores de edad, de $11.725 pasarían a $9.380. Es un disparate".

Por último, completó: En los puntos en los que había matices, amplificaron las diferencias”.

Julio Trostchansky, delegado de Peñarol en la AUF y representante en la comisión de estatuto que trabajó por los clubes para presentar una propuesta a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales con el fin de levantar el paro de actividades, avisó que esto podría extenderse un fin de semana más.

Con respecto a los “Manyas”, avisó que quieren que se vuelva a jugar, aunque también desea la creación de la liga profesional que pretende la Unión de Clubes. 
 

X de Julio Trostchansky


“Son ámbitos separados. Por un lado, debe resolverse el tema del estatuto en forma bipartita con los jugadores, pero al asumir los clubes un compromiso de aumento salarial, al mismo tiempo debemos buscar una forma de financiación sustentable en el tiempo que permita cumplir con esos compromisos”, inició el directivo.

Más tarde, afirmó: “Para la Unión de Clubes, ese formato de financiamiento tiene que ver con la implementación y puesta en marcha, para el año 2024, de la liga de fútbol profesional. Hay que disparar esa discusión para poner los temas arriba de la mesa y que vuelva el fútbol lo más rápido posible”.

Por el lado de Nacional, el delegado Juan Mailhos se retiró de la comisión por entender que cumplió su ciclo en esta negociación.